Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Refuerzan la salud con 5.000 recién egresados

El exministro de Defensa, Fernando López. ABI
El ministro de Defensa y de Salud interino, Fernando López. ABI
Refuerzan la salud con 5.000 recién egresados

Unos 5.000 profesionales recién titulados de carreras sanitarias como medicina, bioquímica, farmacia, odontología y enfermería, entre otras, serán contratados excepcionalmente por el Gobierno para reforzar las acciones dentro de la emergencia sanitaria contra la COVID-19.

Una resolución ministerial difundida el lunes autoriza la contratación "prescindiendo de las formalidades de inscripción en el Ministerio de Salud de forma temporal”. Se harán con apoyo del Banco Mundial (BM) y ante la insuficiencia de personal de salud, explicó el ministro de Defensa, Fernando López, que también ejerce interinamente como la máxima autoridad de Salud.

Agregó que tendrán misiones "tremendamente relevantes" en las ciudades, pero sobre todo en las provincias "que son las más necesitadas de profesionales".

Según datos del Ministerio de Salud, se tienen aprobados unos 7.381 contratos, de los cuáles, 1.715 están en servicio y 400 más comenzarán a trabajar en tres días, con lo que los 5.666 restantes serán utilizados para las contrataciones aprobadas en la resolución presentada por López.

Los aspirantes deberán haberse titulado en alguna universidad afiliada al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y percibirán un salario equivalente a poco más de 1.300 dólares, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.