Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:20

Referéndum de justicia logra apoyo; ven fecha de comicios

Referéndum de justicia logra apoyo; ven fecha de comicios

La reforma de la Justicia se estructura y en 10 días más estará lista la propuesta oficial del Gobierno que pasa por la realización de un referéndum, y logra apoyo de Comunidad Ciudadana (CC) que ayer hizo conocer sus planteamientos que además incluyen la conformación de un Consejo de Notables. 

La fecha propuesta por el ministro de Justicia, Iván Lima, es el 7 de marzo del 2021, mismo día de las Elecciones Subnacionales, es decir, que sea incluido en la papeleta.

Por su parte, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, y el Jefe de la Bancada en Diputados, Carlos Alarcón, presentaron ayer una propuesta que coincide con modificar la forma de elección de las autoridades del Órgano Judicial, garantizar un presupuesto suficiente para el sistema judicial y constitucionalizar el requisito de los dos tercios para aprobar temas sustantivos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Con respecto al Consejo plantea su conformación con representantes de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, entidades empresariales, centrales de trabajadores y representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos. 

Tendrá la responsabilidad de evaluar y calificar las trayectorias y méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Fiscal General del Estado y Fiscales Departamentales, y presentar una terna a la ALP para cada uno de los cargos, con los postulantes mejor calificados.