Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Reelección: Fiscalía inicia acción penal contra seis exmagistrados

El abogado constitucionalista Williams Bascopé. ARCHIVO
El abogado constitucionalista Williams Bascopé. ARCHIVO
Reelección: Fiscalía inicia acción penal contra seis exmagistrados

La Fiscalía decidió emprender una acción penal por la vía ordinaria en contra de los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes avalaron la reelección indefinida del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera,  mediante la sentencia 084/2017.

El proceso penal es por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó el Fiscal de Materia de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, Cristian Durán, citado por ERBOL.

La denuncia fue hecha por el abogado constitucionalista Williams Bascopé,  junto al exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Roberto De la Cruz, el exmagistrado Gualberto Cusi y el militar retirado Edgar Morales.

Según el criterio del Ministerio Público, no corresponde en este caso el juicio de responsabilidades a través de la Asamblea Legislativa porque los sindicados ya cesaron en sus funciones de magistrados, por lo que se optó por llevar el proceso a la vía penal.

El caso que fue admitido el jueves, ayer fue remitido a la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía para los actos preparatorios de la investigación contra Macario L., Oswaldo V., Zenón B., Mirtha C., Neldy A. y Ruddy F.

La sentencia 084/2017 avaló la reelección indefinida de toda autoridad electa, suspendiendo la vigencia de cuatro artículos de la Constitución, bajo el argumento de que la Carta Americana de Derechos Humanos no limita la cantidad de reelecciones. Sin embargo, sus detractores sostienen que la decisión del TCP va en contra de la soberanía popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se ratificó el límite a la reelección del presidente al aducir que es un derecho humano. Bascopé aguarda que se convoque con celeridad a los denunciados para que expliquen las razones de violar la Constitución.