Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Rector confirma auditoría a Mendoza, el "dirigente eterno"; deberá regresar dinero de 4 años

El Movimiento Al Socialismo (MAS) le quitó respaldo al presidente  de la CUB que funge un alto cargo sin ser profesional.

Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. ARCHIVO
Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana
Rector confirma auditoría a Mendoza, el "dirigente eterno"; deberá regresar dinero de 4 años

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó este jueves que se realizará una auditoria a la gestión del  presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza y advirtió que deberá devolver la suma de más de 1 millón de bolivianos que recibió de sueldos y 87.480 bolivianos en aguinaldos.

Entrevistado por el portal informativo Urgente.bo, la autoridad de  la casa de estudios paceña confirmó que el dirigente estudiantil gana poco más de 21.000 bolivianos al mes, pese a que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

“Se va a establecer responsabilidades y se ha vulnerado la norma, por lógica deducción tiene que devolver el dinero; eso es una responsabilidad civil. Es mejor que lo haga, porque al final, las leyes emitidas por el anterior Gobierno hacen responsables de la deuda que hace daño al Estado. Cualquier daño económico al Estado, si está demostrado y ha vulnerando la norma, tiene que devolver”, recalcó Heredia.

Mendoza vulneró el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana, que establece que para ser elegido como miembro del presídium se requieren cumplir con cuatro requisitos: ser boliviano, tener grado académico de doctor, magister, licenciado o sus equivalentes; ser docente titular con más de cinco años de antigüedad; y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención de la Universidad.

Heredia explicó que la elección del presidente de la CUB es responsabilidad “exclusiva de los estudiantes”. Sin embargo, un documento al que accedió ese medio dice que su designación fue avalada por Justo Roberto Bohórquez, rector del rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

“La auditoría (a este señor Mendoza) la  tiene que hacer la Confederación Universitaria Boliviana. Hemos sacado la resolución  que ha sido aprobada y respaldada por el Honorable Consejo Universitario (HCU), y tengo demasiadas cartas contra ese señor, para que haga una auditoria, pero no lo hace”, lamentó Heredia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) le quitó respaldo al presidente  de la CUB que funge un alto cargo sin ser profesional.