Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:20

Recta final: abren sesión para elegir al Defensor entre fricciones y CIDH mira el proceso

Después de las 9:00 y con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, la ALP estableció la reunión. La Comisión Mixta hizo entrega de su informe.
El vicepresidente David Choquehuanca comanda la sesión para elegir al Defensor del Pueblo.
El vicepresidente David Choquehuanca comanda la sesión para elegir al Defensor del Pueblo.
Recta final: abren sesión para elegir al Defensor entre fricciones y CIDH mira el proceso

Poco después de las 9:00, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó con la sesión que hace parte de la recta final para elegir al próximo Defensor o Defensora del Pueblo. El cargo es peleado por siete candidatos, seis de ellos, abogados.

El vicepresidente del Estado y titular de la Asamblea, David Choquehuanca, dijo presente. Es parte de un proceso que es seguido de cerca por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que informó este jueves que ha puesto el foco en la elección y le pidió al Estado garantizar la independencia de esa institución.

En medio, la Comisión Mixta de Constitución, que recibió las carpetas de los postulantes, entregó el informe que contiene los datos de los candidatos finales. Entre ellos figura la cochabambina Luisa Chipana, quien superó todas las etapas.

En la previa de la sesión, las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se han desmarcado del proceso, observando presuntas irregularidades. Adelantaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendería que el funcionario que sea escogido sea "servil" al oficialismo.

Por su parte, la CIDH confirmó que se encuentra atenta a lo que suceda con el Defensor.

“La CIDH observa y monitorea el proceso de elección y designación de la nueva persona a cargo de la Defensoría del Pueblo, cuyo rol como institución nacional de derechos humanos es fundamental para la vigencia, promoción y protección de derechos en el Estado Plurinacional de Bolivia. El proceso de designación para el cargo mencionado da cuenta del compromiso del Estado para el continuo fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo por lo que se recuerda la importancia de una elección que garantice la independencia e imparcialidad de la institución”, señaló el organismo internacional a través de una nota de prensa.

La Comisión, asimismo, destacó que el proceso de elección del nuevo Defensor se realiza con el “acompañamiento y veeduría de sociedad civil” y reafirmó la importancia de que la Defensoría realice una labor independiente.

 Le recordó al Estado boliviano la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente, de conformidad con los Principios de París, “para lo cual legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia”.

Finalmente, la CIDH reiteró su compromiso de continuar trabajando junto al Estado Plurinacional de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, “en cumplimiento de su mandato de promoción y defensa de derechos”.

La ALP sesiona para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Sin consensos entre el oficialismo y la oposición, los legisladores deberán elegir entre seis abogados y una administradora de empresas a la nueva autoridad.