Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:27

Reciben dos postulaciones para el TSE; Cochabamba abre registro

Zulma María Zabala es la segunda postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Oxígeno
Zulma María Zabala es la segunda postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Oxígeno
Reciben dos postulaciones para el TSE; Cochabamba abre registro

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró el lunes a José Romero Sandoval y a Zulma María Zabala López, como los dos primeros postulantes al cargo de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de los preparativos para las próximas elecciones generales, informó la secretaria de esa instancia, Norka Ceballos. 

En tanto, en Cochabamba la primera comisión de la Asamblea Legislativa Departamental hizo conocer la convocatoria para el proceso de selección y elección de vocales para el Tribunal electoral Departamental.

El asambleísta Daniel Torres informó que las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 6 de diciembre, al día siguiente la Comisión verificará la documentación presentada por los candidatos y posteriormente publicará la lista de las personas habilitadas. 

Como parte de los cronograma aprobado, la población podrá impugnar y tras un proceso de verificación la Asamblea remitirá un informe final a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre. 

AL TSE "El día de hoy (ayer) dos personas se apersonaron y oficializaron su postulación, pero también tuvimos gran afluencia de personas que vinieron a recabar sus requisitos, entre el sábado domingo y el lunes se acercaron 130 personas y se les ha brindado la información suficiente y bueno ellos están realizando su trámite", dijo al canal estatal Bolivia Tv, Norka Zeballos. 

La Asamblea Legislativa Plurinacional abrió el jueves los libros para la inscripción de los postulantes a vocales electorales, con miras a las elecciones generales, después de que el pleno aprobó por más de dos tercios la convocatoria.

El Gobierno de transición de Jeanine Añez impulsó la selección de vocales, en el marco de la pacificación del país y el mandato de llamar a nuevas elecciones generales, luego de un conflicto político-social que estalló en Bolivia tras los comicios del 20 de octubre, elecciones que fueron anuladas por fraude.

Documentación

Para el Tribunal Supremo Electoral, los  postulantes pueden presentar documentos en sobre cerrado rotulado señalando el nombre completo, número de cédula de identidad y número de teléfono fijo o celular, con una carta de postulación, con documentación de respaldo, la hoja de vida y declaración jurada notariada que acredite el cumplimiento de los requisitos, en la planta baja del Palacio de la Revolución, calle Ayacucho No 438, de La Paz.

Documentación

La nómina de se publicará el 9 de diciembre en la web y redes sociales de la Presidencia.