Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:20

PEDIDO DE REUNIÓN

Tras rechazo de Arce, alcalde paceño busca a ministros

El vocero presidencial Jorge Richter dijo que las solicitudes de encuentros de coordinación con el Estado pasan por otros niveles de administración.
El alcalde de La Paz Iván Arias.      ERBOL
El alcalde de La Paz Iván Arias. ERBOL
Tras rechazo de Arce, alcalde paceño busca a ministros

El alcalde de La Paz, Iván Arias, comunicó ayer que el presidente del Estado Luis Arce rechazó su solicitud de una reunión para coordinar acciones con el objetivo de analizar el tema de salud e infraestructura, entre otros. 

Sin embargo, y tras la negativa de Arce quien a través de Jorge Richter dijo que para estas solicitudes existen otros niveles operativos, la autoridad edil solicitó una nueva reunión con ministros de Estado.

Arias envió el viernes una primera nota en la que solicitaba audiencia con el presidente para tratar cuatro puntos: situación sanitaria de La Paz, el financiamiento de obras de infraestructura, seguridad ciudadana y asuntos pendientes sobre educación.

Ahora, la autoridad edil plantea coordinar un plan general de vacunación e instalar una planta de oxígeno medicinal, entre otros pedidos para el municipio.

El Alcalde detalló la nueva propuesta en once puntos, entre los que resaltan: Implementar un sistema de internet para estudiantes previa alianza con Entel; coordinar acciones para evitar deslizamientos en la zona Niño Kollo, cerca de las torres del Teleférico.

Arias también desea gestionar financiamiento para una planta de tratamiento de aguas servidas y otra de tratamiento de residuos sólidos.

Finalmente, el exministro y actual cabeza edil quiere intercambiar ideas sobre el Censo Nacional en 2022; trabajar en el plan de Readecuación Financiera y Acceso al Crédito Público de los gobiernos subnacionales; modificar el decreto supremo sobre la subasta electrónica y poner en marcha la infraestructura construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en el municipio paceño.

El alcalde de La Paz, al conocer el criterio del vocero presidencial Jorge Richter en sentido de que existen otros “niveles operativos”, decidió tomarle la palabra para coordinar los temas planteados en ese nivel y expresó sus deseos de discutir estos aspectos con otros funcionarios de Estado”.

Arias, en conferencia de prensa, dijo: “Se necesita una coordinación de un plan general de vacunación. Es importante coordinar una acción para que la ciudad La Paz esté vacunada”. En la misma línea, resaltó la instalación de una planta de oxígeno medicinal para el municipio.