Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El SIN recauda Bs 7,1 millones de 3.691 contribuyentes con Facilidades de Pago incumplidas

Imagen cortesía del SIN.
Imagen cortesía del SIN.
El SIN recauda Bs 7,1 millones de 3.691 contribuyentes con Facilidades de Pago incumplidas

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que hasta este 26 de agosto la Administración Tributaria recaudó Bs7.161.592 de 3.691 contribuyentes que se acogieron a la Ley Nº 1380 para dar continuidad a sus Facilidades de Pago (FAP) incumplidas, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021.

La autoridad volvió a recordar que los contribuyentes tienen hasta este martes 31 de agosto para beneficiarse de la activación de sus FAP incumplidas, “pagando el importe actualizado de la cuota referencial establecida para la respectiva Facilidad de Pago por cualquiera de los medios habilitados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

“El plazo —recalcó Cazón, en conferencia de prensa— para el pago de esta cuota es el 31 de agosto de 2021; es decir, restan pocos días, porque el próximo martes finalizará la vigencia de la Ley 1380 para que los contribuyentes puedan habilitar sus Facilidades de Pago incumplidas”.

Afirmó que la Administración Tributaria está “haciendo todos los esfuerzos posibles para que los contribuyentes se informen a través de los medios de comunicación sobre los beneficios de acogerse a la activación de sus Facilidades de Pago, sin el pago de interés ni multa”.   

La Ley Nº 1380 fue diseñada para beneficiar a 20.806 contribuyentes con FAP incumplidas, entre las fechas antes mencionadas, que sumaban una deuda tributaria de aproximadamente Bs1.000 millones.

La Administración Tributaria extrema esfuerzos, incluso con mensajes persuasivos a sus correos, y una campaña intensiva de información por televisión, radio, periódicos y redes sociales, para que los contribuyentes con FAP incumplidas se beneficien con la Ley 1380, hasta el 31 de agosto de 2021.

Desde el 1 de septiembre de este año, la Administración Tributaria iniciará los procesos de cobranza, con la aplicación de una multa correspondiente al 100% del tributo omitido, más intereses. Sin embargo, si el contribuyente da continuidad a sus FAP incumplidas, hasta este martes 31 de agosto, evitará el pago de multas y sanciones.

Para obtener el importe actualizado de la cuota referencial, el contribuyente debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Portal de Trámites Tributarios de la Oficina Virtual y a la opción “Seguimiento y Pago de Cuotas FAP”, donde generará el Formulario 1000, para después pagar dicha cuota referencial que activará automáticamente la FAP correspondiente.

Una vez que el contribuyente dé continuidad a sus FAP incumplidas, quedarán sin efecto la ejecución tributaria y sumario contravencional iniciados con posterioridad al incumplimiento.

Se mantendrán las condiciones y beneficios contemplados en la Resolución Administrativa de autorización de FAP.

Además, los pagos parciales posteriores al incumplimiento de las FAP serán considerados como pago a cuenta de la deuda y/o multa contempladas en la FAP.