Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Reaparece Petardo, el perro marchista ícono de Potosí

Foto: El Potosí
Foto: El Potosí
Reaparece Petardo, el perro marchista ícono de Potosí

Petardo, el perro que se hizo famoso en 2015 por acompañar a miembros de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en sus movilizaciones a la sede de Gobierno, volvió a las calles para acompañar a los cívicos en el cabildo nacional, donde se definieron acciones para exigir la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones.

Uno de sus cuidadores, que es quien lo lleva en esta marcha, dijo que decidió sacarlo, no solo para participar en el cabildo nacional sino también para desmentir rumores sobre su muerte, informó El Potosí.

“Después de mucho tiempo estamos volviendo a salir a las marcha, ya que decía el ´masismo´ que Petardo había muerto".

Mientras la periodista entrevistaba a su cuidador, Petardo saltaba ladrando y mirando al cielo, guiado por el sonido que producían los explosivos que llevan su nombre. 

Petardo es un can que acompañó a La Paz a los marchistas mineros y universitarios potosinos que exigían el cumplimiento de un pliego petitorio departamental. Estuvo durante dos semanas en medio de las manifestaciones y la represión policial. No tenía miedo a las explosiones ni a las dinamitas. Volvió a la Villa Imperial y tuvo el mismo recibimiento de un héroe. Llegó a convertirse en un símbolo de la resistencia potosina contra Evo Morales. En 2017 también fue parte de las movilizaciones contra su repostulación.