Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 15:43

FIJAN DIÁLOGO PARA ESTE SÁBADO

Reaparece el Conisur y reflota el conflicto por Subcentral del Tipnis

La tarde de este viernes los dirigentes del Conisur intentaron ingresar con violencia a las oficinas de la Subcentral, donde el directorio electo en el 35 encuentro de corregidores se encontraba realizando una vigilia.
Dirigentes del Conisur intentaron tomar la Sede de la Subcentral del Tipnis. CEJIS
Dirigentes del Conisur intentaron tomar la Sede de la Subcentral del Tipnis. CEJIS
Reaparece el Conisur y reflota el conflicto por Subcentral del Tipnis

La reaparición de dirigentes y pobladores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que durante el gobierno de Evo Morales apoyó la carretera por el área protegida, reabrió el conflicto con los indígenas por el control de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad.

La tarde de este viernes los dirigentes del Conisur intentaron ingresar con violencia a las oficinas de la Subcentral, donde el directorio electo en el 35 encuentro de corregidores se encontraba realizando una vigilia. En medio de amagos de enfrentamientos, la Policía Bolivia logró disuadir a ambos grupos que acordaron para este sábado instalar una mesa de diálogo.

El vicepresidente del nuevo directorio del Tipnis Fermín Cayuba informó que junto a Benigno Noza y otros, fueron elegidos legítimamente en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del Tipnis que se realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020 en la comunidad Santa María de la Junta, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas de ese territorio, debido a que el directorio saliente no convocó a una nueva elección.

El directorio saliente a la cabeza de Domingo Nogales fue elegido en noviembre de 2016 para una gestión de cuatro años y concluyó su mandato en noviembre del año pasado. A falta de una convocatoria, los afines al MAS y al Conisur decidieron autoconvocarse y elegir a su propia mesa directiva.

Nogales informó que el encuentro de corregidores eligió a Rogelio Moy del río Ichoa como presidente y a Saúl Molina Nogales como vicepresidente para dirigir la Subcentral del Tipnis con sede en la ciudad de Trinidad.

Sin embargo, Cayuba desconoció esa elección señalando que, por estatuto interno, los dirigentes deben ser elegidos en asamblea realizada dentro el territorio indígena como ellos en el mes de diciembre del año pasado y no como los de Conisur que fueron designados en la ciudad de Trinidad. Observó además que el Conisur no pertenece al territorio indígena, sino está afiliada a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba.  

De acuerdo al portal del Cejis, el flamante presidente de Tipnis Benigno Noza alertó en enero pasado la ocupación de sus oficinas en Trinidad por los dirigentes salientes afines al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), quienes se niegan a dejar los cargos que fenecieron en noviembre de la gestión pasada.

Denunció también que el exdirectorio estaría buscando la anulación de la personería jurídica y el título ejecutorial del Tipnis. En 2017, Domingo Nogales fue desconocido por los pobladores del Tipnis por haber participado en la presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional de un anteproyecto de ley que pretendía abrogar la Ley 180 de intangibilidad del Parque.

El proyecto de norma, habría sido construido por un grupo de dirigentes, entre ellos Nogales, afines al MAS-IPSP. El hecho derivó en una reunión en julio de la misma gestión, en la que nombraron a un nuevo presidente de la Subcentral en reemplazo de Nogales.

El Tipnis cuenta con 64 comunidades indígenas mojeñas, yurakarés y chimanes; se ubica entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto (en el Beni) y Villa Tunari y Morochata (en Cochabamba). El gobierno de Evo Morales intentó el año 2011 construir una carretera asfaltada que fue cuestionada por el impacto ambiental negativo y porque iba a provocar  la división del territorio indígena y una reserva natural.