Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:05

Rafael Quispe apelará su sentencia y afirma que continuará con su campaña

Rafael “Tata” Quispe. ARCHIVO
Rafael “Tata” Quispe. ARCHIVO
Rafael Quispe apelará su sentencia y afirma que continuará con su campaña

El candidato a la gobernación de La Paz, Rafael Quispe, anunció en las últimas horas que apelará   la sentencia de dos años en su contra y denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca inhabilitar su postulación a la Gobernación de La Paz.

"Los que han desfalcado no tienen sentencia y los que han denunciado (tienen) dos años, el pueblo que juzgue (...) vamos a apelar la decisión del Tribunal de Sentencia, mi abogado, Eduardo León es el que va a apelar", sostuvo en entrevista con radio Fides.

Por su parte, Eduardo León, abogado de Rafael Quispe, aseveró que en ningún momento el juicio logró demostrar el delito de acoso contra Felipa Huanca y denunció que existen presión del MAS para condenar al postulante de Somos Pueblo.

Ayer, viernes, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, sentenció a dos años de cárcel a Rafael Quispe - actual candidato a Gobernador de La Paz-, acusado de cometer acoso político contra Felipa Huanca.

"Se ha determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Esta sentencia en primera instancia las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley", indicó el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal que sentenció a Quispe.

Quispe fue denunciado el 2015 por Felipa Huanca por supuesto acoso político. Huanca señaló que fue blanco de acusaciones "sin pruebas" que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz, ese año. Por este caso, el ex diputado ya fue aprehendido en varias ocasiones y tuvo detención domiciliaria.

Cabe recordar que Quispe fue quien acusó a Felipa Huanca de ser parte de la corrupción que generó el millonario desfalco al Fondo Indígena.