Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:21

Rafael Quispe acusa a Luis Arce por compra de autos con dinero del Fondo Indígena para regalo a dirigentes

El exministro de Economía Luis Arce Catacora. APG
El exministro de Economía Luis Arce Catacora. APG
Rafael Quispe acusa a Luis Arce por compra de autos con dinero del Fondo Indígena para regalo a dirigentes

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, acusó este martes al exministro y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de autorizar la compra irregular de cinco vehículos con dinero del Fondo Indígena (exFONDIOC) para regalar a los dirigentes de distintas organizaciones sociales.

"Encontré documentos donde participa Luis Arce Catacora y los demás miembros del directorio del Fondo Indígena, donde se autoriza la compra de vehículos 0 Km para los dirigentes y esos vehículos fueron comprados y entregados a los dirigentes", denunció Quispe.

Dijo que esta situación es irregular porque el dinero de la institución indígena debe usarse exclusivamente para la ejecución de proyectos productivos y no así para dar ese tipo de "regalos", en referencia a los automóviles.

Quispe mencionó que Arce siendo Ministro de Economía y miembro del Directorio del Fondo Indígena autorizó el desembolso de recursos para la compra de estos motorizados.

Detalló que se compró cinco vehículos, marca Toyota, para entregarlas a los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

La autoridad refirió que la entrega de los vehículos a los dirigentes fue "en calidad de regalo, para hacer control".

Rafael Quispe señaló que esta acción podría tipificarse como un delito de daño económico al Estado, en tal sentido, considera que Arce también debe ser investigado por este hecho.

Recientemente Arce fue sindicado en el caso del desfalco millonario al Fondo Indígena, debido a que formaba parte del directorio de la institución indígena y desde esa instancia tenía facultad para aprobar proyectos, autorizar desembolsos de recursos, evaluar a los directores y realizar tareas de fiscalización, todo eso para evitar irregularidades.

La exautoridad presuntamente no hizo esos controles respectivos, por eso la Fiscalía amplió las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.