Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Radiofármaco que se produce en el país ya tiene demanda afuera

El presidente Luis Arce destacó que Bolivia ya no requerirá importar este fármaco y que se producirán otros medicamentos "más especializados en la lucha contra el cáncer".
El presidente Luis Arce en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto. ABI
El presidente Luis Arce en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto. ABI
Radiofármaco que se produce en el país ya tiene demanda afuera

El Gobierno boliviano anunció este jueves que el país ha comenzado a producir un radiofármaco para la detección del cáncer que será distribuido en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia local y que también se venderá en mercados externos.

"Bolivia entra a otra dimensión en la lucha contra el cáncer a partir de hoy", destacó el presidente boliviano, Luis Arce, en un acto de entrega de la primera producción de radiofármacos en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, reportó EFE.

Se trata del fármaco Fluorodesoxiglucosa FDG que sirve para la detección y atención de pacientes con cáncer y que se produce en el complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica de El Alto.

Arce destacó que en adelante el país ya no requerirá importar este fármaco y que se proyecta avanzar gradualmente hacia la producción de otros medicamentos "más especializados en la lucha contra el cáncer".

Según el mandatario, el Gobierno ya está "recibiendo varias demandas de varios países" para la exportación de este fármaco a lugares que no cuentan con la tecnología que ahora Bolivia tiene con este "salto tecnológico".

"Muchas vidas que estamos salvando y ahora con esto vamos a seguir salvando vidas, pero con producción nacional", remarcó.

Esta primera producción fue enviada a la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país, para la atención de pacientes y los medicamentos se distribuirán gratuitamente en el marco del Sistema Único de Salud, recalcó.

El primer lote del radiofármaco hecho en Bolivia llegó hasta el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz de la Sierra para la atención de pacientes con cáncer, informó ayer la Agencia Boliviana de Información.

Josefina Choque fue la primera paciente a quien se le efectuó un estudio en el PET/CT con el radiofármaco boliviano del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la capital cruceña.

INVESTIGACIÓN

El complejo "Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica" es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos que también contará con un centro multipropósito de irradiación y un complejo de reactor nuclear de investigación y un centro de capacitación.

En marzo de 2022 el mandatario boliviano inauguró en El Alto el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en septiembre se puso en marcha otro en Santa Cruz y un tercero está en proceso de montaje en la zona sur de La Paz.

ALEGRÍA

Familiares de los pacientes del Centro de Medicina Nuclear de El Alto celebraron ayer el inicio de la producción de radiofármacos en Bolivia.

“Es una alegría que el presidente se fije en los pacientes, porque no teníamos los reactivos a disposición y hoy en día ya no vamos a peregrinar por todas partes para conseguir los insumos”, dijo Lola N, familiar de una paciente del Centro.