Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 05:28

Quispe tras ser notificado con sentencia de dos años: "No me voy a correr"

El 12 de este mes, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer lo sentenció a dos años de cárcel, tras ser acusado de cometer acoso político contra Felipa Huanca.
Rafael Quispe muestra la notificación. Oxígeno
Rafael Quispe muestra la notificación. Oxígeno
Quispe tras ser notificado con sentencia de dos años: "No me voy a correr"

El candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, informó que fue notificado oficialmente con la sentencia de dos años de cárcel por el proceso de acoso político que inició en su contra Felipa Huanca.

“No me voy a correr, pero quiero decirle al pueblo boliviano que el único delito que he cometido es denunciar la corrupción y por eso he sido sentenciado durante dos años. Seguiré de pie”, afirmó Quispe a través de un video compartido en las redes sociales.

Anteriormente, Quispe descartó que se vaya a acoger a un perdón judicial, que se le podría otorgar por ser una condena de solo dos años, debido a que eso implicaría admitir la culpa. La sentencia otorga al exdiputado 15 días de plazo para su apelación.

El 12 de febrero, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, sentenció a dos años de cárcel a Quispe, acusado de cometer acoso político contra Huanca, por realizar "denuncias falsas", cuando ella era candidata a la Gobernación de La Paz en 2015.

“Se determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro", indicó el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal que sentenció a Quispe.

El Tata fue denunciado en 2015 por Huanca por acoso político. Ella señaló que fue blanco de acusaciones “sin pruebas” que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz dicho año. Por este caso, el diputado fue aprehendido en varias ocasiones, ya que no se presentó a las audiencias. También se determinó su detención domiciliaria.

Quispe acusó a Huanca de haber adquirido propiedades con dinero del Fondo Indígena, y ser parte de la "trama de corrupción" que generó el millonario desfalco al Fondo Indígena.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad