Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:16

Quispe gana al 99.96% del conteo; MAS pide expulsar a 3 “culpables”

En la segunda vuelta, el hijo del Mallku se perfila como gobernador electo de La Paz. La posesión de todas las autoridades, tras las elecciones subnacionales, será el 3 de mayo.

Santos Quispe, durante la campaña. APG
Santos Quispe, durante la campaña. APG
Quispe gana al 99.96% del conteo; MAS pide expulsar a 3 “culpables”

Al 99.96% del cómputo de las actas en el balotaje, la victoria del candidato a gobernador por la agrupación política Jallalla, Santos Quispe, es un hecho, pero habrá repetición en cuatro mesas, el próximo 25 de abril, debido a que fueron anuladas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

En total, fueron habilitadas 9.358 actas, sin embargo, 9.354 fueron computadas (99.96%) y cuatro (0.04%), dos en El Alto y otras dos en La Paz, fueron anuladas.

Debido a esta situación, el presidente del TED, Franz Jiménez, informó, según ERBOL, que se repetirá la votación el 25 de abril.

De acuerdo con el cómputo oficial, Quispe logró hasta el momento el 55.23% mientras que Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo 44.77%.

Así se confirma la derrota del MAS en los cuatro departamentos donde hubo una segunda vuelta: La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

Ante esta situación, dirigentes del MAS de La Paz hablan de una purga y piden la expulsión del instrumento político de los “culpables” de la derrota y “traidores”.

El presidente de la comisión orgánica del MAS-La Paz, Eddy Loza, indicó que entre los responsables están el jefe departamental del partido, Omar Arce, y el jefe regional de El Alto, Daniel Ramos por poner como candidatos a personas que no fueron elegidas por las bases. 

A su turno, el dirigente de los interculturales, Elmer Contreras, indicó que entre los culpables también está el dirigente de la Dirección nacional del MAS, Rodolfo Machaca. También aseveró que los ministros de Gobierno son responsables porque “no han dado trabajos ni colaboran de cerca con las organizaciones sociales”.

El también dirigente Omar Zambrana, presidente de la regional de la ciudad de La Paz, manifestó que están dolidos con los resultados. Llamó a purgar a los malos dirigentes del instrumento, porque debido a sus malas acciones se generaliza a todos los miembros del instrumento.