Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:08

Quispe descarta renunciar a su cargo y la ALD de La Paz elegiría un Gobernador interino si es cautelado

El gobernador de La Paz, Santos Quispe. ERBOL
El gobernador de La Paz, Santos Quispe. ERBOL
Quispe descarta renunciar a su cargo y la ALD de La Paz elegiría un Gobernador interino si es cautelado

Después de que fuera aprehendido por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción a la justicia, tras ser presuntamente encontrado consumiendo bebidas alcohólicas en oficinas de la Gobernación de La Paz, Santos Quispe descartó renunciar al cargo de gobernador ya que “no cometió delito alguno”.

En entrevista con la Red Uno, el abogado de la autoridad afirmó que una presunta renuncia al cargo sería igual a admitir la comisión de un hecho que “no pasó jamás”.

“El Gobernador no va a renunciar porque no ha cometido delito alguno, es una posibilidad descartada por él mismo; él es plenamente inocente y en ese caso no podría renunciar, porque renunciar sería reconocer la existencia de un hecho que realmente no pasó jamás”, dijo el jurista.

Quispe fue sorprendido la noche del martes en su despacho en medio de latas de cerveza vacías y otras botellas de bebidas alcohólicas junto a otros funcionarios, por lo que fue aprehendido, gracias a una rápida intervención policial a denuncia de dos asambleístas departamentales, entre ellos, Israel Alanoca, quien incluso hizo una transmisión en vivo por redes sociales de lo que ocurría.

Tras el hecho, el Gobernador afirmó que le “montaron” las pruebas y que es inocente, sin embargo, se negó a someterse a una prueba de alcoholemia.

En ese sentido, desde la Fiscalía se adelantó que Quispe fue aprehendido y será imputado por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción de la justicia, según informó el Fiscal Omar Mejillones.

“De acuerdo al informe de acción directa, señalan que lo han conducido en calidad de aprehendido, es decir porque ha sido sorprendido en flagrancia conforme al 230 del Código de Procedimiento Penal”, informó a radio Patria Nueva.

Sobre una posible destitución de Quispe, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Luis Surco, afirmó que y hay “suficientes pruebas” contra Quispe y esa instancia hará valer las normas.

“Hay suficientes pruebas contra el gobernador. La ALD hará cumplir sus normas. El partido que está en función de gobierno de la gobernación asume (el cargo)", declaró.

Quispe no podría ser destituido a menos que tenga una sentencia en su contra; empero, en caso de ser imputado y cautelado la ALD podría designar a un Gobernador interino, según el asambleísta departamental de Somos Pueblo, Israel Alanoca.

En contacto con radio Fides, Alanoca aclaró que la persona que suplante a Quispe debe salir de la bancada de Jallalla ya que esta es la sigla que llevó al hijo del Mallku al poder departamental.

“La Asamblea tiene la atribución legal y constitucional para poder designar un gobernador interino y este tiene que salir de la bancada de Jallalla, no puede salir de otra y la asamblea entraría en sesión para otra por otra persona”, dijo.