Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:56

Quispe y Arias se desmarcan del Gobierno y advierten que seguirán pidiendo carnet de vacunas

El Gobernador y el Alcalde se pronunciaron tras la decisión del Gobierno. Fotos: GADLP y GAMLP publicado en ERBOL.
El Gobernador y el Alcalde se pronunciaron tras la decisión del Gobierno. Fotos: GADLP y GAMLP publicado en ERBOL.
Quispe y Arias se desmarcan del Gobierno y advierten que seguirán pidiendo carnet de vacunas

El gobernador paceño, Santos Quispe, y el alcalde del municipio, Iván Arias, anunciaron este miércoles, por separado, que se seguirá pidiendo el carnet de vacunación anticovid como requisito en ámbitos de sus competencias departamentales y municipales.

“Lamentablemente, ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder, vamos a seguir exigiendo mediante la Gobernación”, dijo Quispe.

Las reacciones surgen después de que el Gobierno decidiera suspender la exigencia del carnet de vacunación o prueba PCR, mientras dura la emergencia sanitaria.

Quispe detalló que se exigirá el carnet de vacunación para centros de salud, aeropuertos, terminales y hasta el ingreso al stadium.

El alcalde Arias, por su parte, anunció que se pedirá el carnet de vacunación para realizar trámites en el municipio, puesto que son instancias que trabajan con la gente.

“Vamos a seguir exigiendo (el carnet de vacunación), así caigamos pesados, pero es por el bien y la vida de todos”, dijo Arias en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Arias también criticó la decisión del nivel central de suspender la exigencia del carnet de vacunación. Dijo que el Gobierno está “wayronqueando” y el Ministro es un “wayronco”, que –según explicó- significa que es un “vueltero, que va que viene” y termina sin hacer nada y desmoralizando.

Consideró que la decisión de suspender la exigencia del carnet de vacunación quita fuerza al Gobierno y lo muestra con poca autoridad. 

Recalcó que, a pesar de la decisión del Gobierno, en la Alcaldía se tiene que seguir pidiendo el carnet de vacunación, así como en los locales.

CHUQUISACA, IGUAL

En Chuquisaca existe una posición similar. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan José Fernández, recordó que ya existen normas a nivel departamental y municipal para la exigencia del carnet de vacunación y que las mismas se harán prevalecer, en el marco de la autonomía, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.