Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 10:07

Quispe anuncia que reactivará caso Fondioc y pedirá a la Fiscalía cite a declarar a Luis Arce

Rafael Quispe, exdiputado. URGENTO.BO
Rafael Quispe, exdiputado. URGENTO.BO
Quispe anuncia que reactivará caso Fondioc y pedirá a la Fiscalía cite a declarar a Luis Arce

El exdiputado Rafael "Tata" Quispe anunció que desde la próxima semana retomará el caso del ex Fondo Indígena (Fondioc), en el cual es parte querellante, y que su primera acción será solicitar la citación al actual presidente Luis Arce en calidad de sindicado. 

"Voy a solicitar al Ministerio Público formalmente que declare el señor Luis Arce como sindicado, no como testigo", manifestó el también excandidato a gobernador.

Quispe ya presentó la ampliación de la denuncia por este caso contra Arce en enero de 2020, por el delito de incumplimiento de deberes. El argumento es que el exministro de Economía era miembro del directorio del Fondioc, pero no cumplió con su labor de controlar los proyectos y, además, habría permitido el traspaso de dinero del Estado a cuentas privadas de dirigentes.

Posteriormente, también en 2020, Arce fue citado para presentarse en la Fiscalía, mediante una notificación realizada al momento en que llegó al aeropuerto de El Alto cuando regresó al país para ser candidato. Sin embargo, cuando se presentó, la comparecencia fue suspendida, porque se había otorgado plazo para que sindicado revise los antecedentes del caso.

El "Tata" Quispe sostuvo que Arce debía ser citado a declarar en un plazo de 10 días después de la suspensión, por no fue convocado.

Afirmó que ahora el mandatario debe declarar como "autor intelectual" y la Fiscalía debe emitir una acusación formal, porque ya ha pasado el tiempo de investigación.

Lamentó que a casi siete años de iniciado el caso Fondioc, solo haya dos detenidos en el proceso: los exdirectores Marco Aramayo y Elvira Parra, mientras que otros implicados siguen libres, e incluso la exdirigente Felipa Huanca fue nombrada cónsul en Perú.