Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

Quiroga pide que Arce explique el estado de préstamos del BCB a firmas estatales

El exvicepresidente Tuto Quiroga. EFE
Tuto Quiroga. EFE
Quiroga pide que Arce explique el estado de préstamos del BCB a firmas estatales

El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga pidió ayer que el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Economía Luis Arce explique cuánto se amortizó de los casi 6 millones de dólares desembolsados para emprendimientos estatales por el Banco Central de Bolivia (BCB) y por el Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro).

“(Arce) fue el cajero del Gobierno del MAS en 14 años de despilfarro y corrupción. (...) Sacaba enormes cantidades de recursos para apoyar emprendimientos (sobre) camélidos, computadoras, miel, vidrios. (...) ¿Exportamos algo de eso ahora?”.

Detalló que se aprobaron créditos, a lo largo de los años, equivalentes a 9.750 millones de dólares de los que se desembolsaron 6.700 millones, cantidad mayor a las reservas internacionales con las que actualmente cuenta el país. De ese monto, se amortizaron solo 800 millones de dólares, según información a la que tuvo acceso.

Criticó duramente que se hubieran usado recursos del BCB “como si fuera su caja chica”, considerando que esa entidad tiene el crucial papel de ser garante de la estabilidad monetaria.

Emplazó al exministro Arce a explicar cómo se usó ese dinero y de qué forma será recuperado. También a explicar a qué cuentas fue desembolsado.

“Como dudo que (Arce) quiera explicar, pido al Gobierno un informe detallado de las amortizaciones”.

Aseguró que con esa cantidad se pudo haber construido el tren bioceánico o dar seguro universal no solo dentro el país, sino también a los migrantes bolivianos en otros países.

Hizo notar que varios emprendimientos estatales del Gobierno del MAS no son rentables o quedaron truncos.

“El presidente Evo Morales ha dicho: saquen de las reservas (internacionales) plata y pónganla a un fondo, pero ese fondo solo va a ser destinado a inversión productiva que sea rentable, que se pague”, explicó la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales (MAS), entrevistada en Bolivia TV, en 2014, para explicar la creación de Finpro.