Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:32

Quintana pide fortalecer el MAS y evitar división interna en favor de la oposición

Durante el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico, que se realizó en Shinahota, las organizaciones determinaron fortalecer las estrategias para encarar los comicios subnacionales programados para marzo de este año.
El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.
El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.
Quintana pide fortalecer el MAS y evitar división interna en favor de la oposición

El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana reapareció públicamente para pedir a los militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), durante un ampliado que se realizó en el municipio de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, que “no se peleen entre ustedes que es lo que más quiere la derecha” para debilitar el “instrumento político” que tiene como jefe nacional al expresidente Evo Morales.

“Si no convertimos nuestro municipio en una gran trinchera para la batalla cultural y para la batalla antiimperial es mejor irnos a casa. Uno puede perder 500 batallas sino conoce al enemigo, pero no se confundan, no se peleen entre ustedes que es lo que más quiere la derecha”, dijo Quintana.

La exautoridad también aseguró que luego de las Elecciones Generales de octubre de 2019 se llevó adelante el golpe de Estado que provocó la renuncia de Morales, quien incluso debió dejar el país. 

“Han tratado de usurparnos 14 años de transformación profunda de esta sociedad dándonos el golpe de Estado (…) en 14 años hemos tenido el único momento importante en nuestra historia desde la creación de la República”, sostuvo.

Asimismo, Morales se refirió a la formación ideológica y el fortalecimiento de estrategias para llevar adelante las campañas subnacionales, programadas para marzo de este año.

“Se debe analizar cómo vamos a cuidar a Lucho presidente, David vicepresidente y cómo vamos a defender nuestro proceso de cambio, porque sigue vigente el tema del golpe”, dijo Morales.

Además, denunció que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se habría cometido “delitos contra los habitantes del trópico” como una forma de provocación y generar una posible convulsión en el país.

“Lo que hizo el gobierno de facto con el trópico es un delito de genocidio, un delito de lesa humanidad. Sin combustible, sin bancos y sin comercio movilizando a la gente con el tema de pandemia”, aseguró el expresidente del Estado.

ANIVERSARIO BARTOLINAS

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, no fue parte de las celebraciones del 41 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” que celebró el sábado su aniversario junto con el presidente Luis Arce.

Dicha organización fue parte fundamental en la lucha y reivindicación del MAS en el país durante la gestión de gobierno de Morales, pero llamó la atención la ausencia del exmandatario.

Durante la celebración estuvieron presentes Segundina Flores, secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Leonilda Zurita, histórica dirigente del MAS;  Ever Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; y María Nela Prada, ministra de la Presidencia, entre otras personalidades.  

“Son 41 años de lucha consecuente de nuestras hermanas Bartolinas de batallar por sus reivindicaciones, junto al pueblo boliviano, identificar muchas peleas y combates al lado de las distintas organizaciones sociales en el país”, sostuvo Luis Arce, presidente de Bolivia. 

Asimismo, las Bartolinas entregaron al mandatario una propuesta de ley para reducir los niveles de abuso y violencia contra las mujeres.

¿Por qué tanto feminicidio en Bolivia?, ¿por qué tanta violencia? Debemos profundizar la educación entre hombres y mujeres, concientizar y socializar para evitar los casos de violencia en el país”, dijo Flores.