Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:58

CASO FONDO INDÍGENA

Quintana, Arce, Huanca y Choque serán investigados por la Fiscalía

El Ministerio Público anunció que convocará a declarar a los exministros en calidad de sindicados. Entre las personas a ser citadas está el senador que inventó un pueblo.
Heidi Gil, fiscal departamental de La Paz. APG
Heidi Gil, fiscal departamental de La Paz. APG
Quintana, Arce, Huanca y Choque serán investigados por la Fiscalía

Dentro del proceso abierto por el desfalco millonario al Fondo Indígena, el Ministerio Público amplió las investigaciones en contra de los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora, la excandidata a la gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, y el senador del MAS, Jorge Choque Salomé, este último acusado de inventar el nombre de un pueblo para recibir recursos del Fondo Indígena. "Vamos a notificar las ampliaciones de investigación, al juez vamos a hacer conocer y luego los vamos a citar para que declaren sobre esta ampliación de investigación por otros delitos", informó la fiscal Heidi Gil.

Manifestó que la ampliación también alcanza al exministro Arce Catacora. Los mencionados serán citados a declarar en calidad de sindicados.

Explicó que en estos días una comisión de fiscales revisará la documentación de este caso y una vez que se notifique a todas las partes con la ampliación, entonces se procederá a convocar a los sindicados.

El desfalco millonario al Fondo Indígena se investiga desde 2015 tras detectarse proyectos inconclusos y fantasmas que debían ejecutarse en distintas regiones del país; los procesos centrales que radican en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz a la fecha siguen en fase de investigación.

Entre los principales procesados están los exdirectores del liquidado Fondo Indígena Elvira Parra (detenida en el penal de Miraflores), Daniel Zapata (prófugo de la justicia), Marco Antonio Aramayo (detenido en la cárcel de San Pedro) y la exministra Nemesia Achacollo (detenida en el penal de Miraflores).

Los primeros días de 2020, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, dijo que los exministros Quintana y Arce tienen la misma responsabilidad que Achacollo porque eran parte del directorio de la institución que aprobó proyectos, autorizó desembolsos y tenía la facultad de fiscalizar; en razón a eso, se pidió la ampliación de la investigación contra estas exautoridades.

Pidió que se investigue a los exministros por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y conducta antieconómica.