Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Quintana acusa a comisión de legisladores de buscar dinero y asesoramiento en EEUU

El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana en el ampliado del Movimiento Al Socialismo en el trópico de Cochabamba. Captura de RKC
El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana en el ampliado del Movimiento Al Socialismo en el trópico de Cochabamba. Captura de RKC
Quintana acusa a comisión de legisladores de buscar dinero y asesoramiento en EEUU

El exministro Juan Ramón Quintana acusó ayer a la comisión de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que viajará el lunes a EEUU, de buscar asesoramiento y dinero.

Quintana, entrevistado ayer en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, hizo un recuento de las presuntas acciones desestabilizadoras contra el Gobierno.

"No hay que extrañarse que esta derecha antipatria, antinacional, tiene que refugiarse en los brazos de sus patrones. Los patrones de Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Doria Medina, Tuto Quiroga, están en Washington. A quien (la derecha) debe ir a consultar, a pedir apoyo, a postrarse de hinojos" y a buscar asesoramiento y recursos, es a EEUU, sostuvo.

Dijo que antes de 2019, actores de la derecha "desfilaban" en el Departamento de Estado para pedir apoyo destinado a evitar la candidatura de Evo Morales.

Ese mismo grupo de actores políticos,  según Quintana, fueron eslabones locales del presunto golpe de Estado de 2019.

Recordó que, en 2005, el entonces embajador estadounidense, David Greenlee, amenazó a Evo Morales con que, si no se aliaba a ellos por la vía del libre mercado, sufriría las consecuencias.

En esa línea, EEUU envió al país a Philip Goldberg, un experto en la división de la exYugoslavia, quien intentó repetir esa experiencia con apoyo de actores locales, lo que motivó su expulsión.

Parte de ese proceso desestabilizador fue el operativo encubierto respecto al referéndum y el diseño discursivo que buscó mostrar a Morales como dictador y, a las elecciones de 2019, como fraudulentas, manifestó.

Ante esas intenciones desestabilizadoras, Quintana destacó la actitud del pueblo boliviano que optó por impulsar las elecciones generales y subnacionales.