Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:35

Quinta ola sube casos en 82% y es la cifra más alta

Son cuatro departamentos los que concentran el 97% de los contagios de todo el país. El promedio diario fue de 767 y la suma total de 5.371.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la entrega de equipos en Cochabamba. APG
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la entrega de equipos en Cochabamba. APG
Quinta ola sube casos en 82% y es la cifra más alta

Bolivia presentó 5.371 casos positivos de COVID-19 en la semana epidemiológica 25, es decir un incremento del 82%, lo que representa la cifra más alta desde el inicio de la quinta ola. Según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, cuatro departamentos concentran el 97% de la incidencia. 

Se trata de Santa Cruz, que tiene 2.787 casos; seguido de Cochabamba con 1.092; La Paz con 690; y Chuquisaca con 629.

Con referencia al porcentaje de incremento el más alto lo tiene Beni con 61%; y le sigue Santa Cruz con 52%; Pando, 25%; Cochabamba, 20%; Tarija, 15%; La Paz, 13%; Chuquisaca, 12%; Potosí, 9%; y Oruro, 1%.  

El titular en Salud del país expuso que, pese a esa elevación de casos, se registraron solo dos decesos en esta última semana, lo que marca el 0.1% de letalidad, la más baja desde el inicio de la pandemia.

“Nuestro objetivo es lograr que la tasa de letalidad de esta quinta ola no supere el 0.7% logrado con tanto esfuerzo en la cuarta ola, por el momento la tasa de letalidad en esta quinta ola es del 0.1%”, explicó.

En relación a los niveles de vacunación, dijo que se alcanzó 14.168.082 dosis en el país, de igual manera dijo que la cobertura en primeras dosis llega al 66.9% y con esquema completo alcanza al 55.5%.

A su vez, reiteró que es importante que la población acuda a los centros de vacunación.

Auza, luego del informe, se trasladó a Cochabamba para la entrega de equipamiento médico de alta tecnología, en favor de seis hospitales, con el objetivo de mitigar los efectos de la quinta ola. La inversión fue de Bs 1.4 millones. 

“Hoy estamos trayendo monitores multiparamétricos, bombas de infusión volumétrica que van a permitir que el tratamiento que se administra a los pacientes que están en Terapia Intensiva sea de acuerdo a lo que se requiere”, expuso.

Detalló que también están gasómetros, monitores básicos, monitores de transporte modular, videolaringoscopios, estetoscopios adultos, estetoscopios pediátricos, porta sueros y tensiómetros. 

Los equipos servirán para medir parámetros fisiológicos para suministrar medicamentos y medir volúmenes de gases.