Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

Aportes y pensiones: ¿Quiénes y cómo deberán asegurarse en la Gestora Pública?; aquí, una guía

A partir de ahora, los nuevos asegurados deben registrarse en la plataforma: https://app-oficinavirtual-des.gestora.bo/login. Acá tienen que realizar un registro de usuario para identificarse y validarse.
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Aportes y pensiones: ¿Quiénes y cómo deberán asegurarse en la Gestora Pública?; aquí, una guía

A partir de hoy, la Gestora Pública, encargada de la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), inicia actividades de forma parcial con el registro propio de contribuyentes e incluso en línea, a través de una plataforma digital. 

En cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 4585, aprobado el 15 de septiembre de 2021, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició actividades en los regímenes contributivo y semicontributivo desde hoy viernes, en un acto donde el presidente del Estado, Luis Arce, indicó que Bolivia es "pionera" en la innovación.

Ahora, los nuevos aportantes al sistema ya no irán a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

TRES ASEGURADOS 

De acuerdo con la información difundida por la Gestora Pública, los que ahora deben registrase son: los asegurados dependientes o que tienen una relación con un empleador; los asegurados consultores, que prestan servicios como consultores en línea o por producto en el sector público o privado sin dependencia laboral; y asegurados independientes, sin relación de dependencia laboral. 

A continuación, entérate de los requisitos:

1. Asegurados independientes:

Las personas cuya primera contribución sea en el período de octubre de 2022 o posteriormente a esta fecha.

2. Asegurados consultores:

Aquellos cuya primera contribución corresponda al período de septiembre de 2022 o luego de ello. 

3. Asegurados dependientes:

Aquellos dependientes nuevos con inicio de relación laboral desde el 1 de septiembre. En este caso, el pago de contribuciones del período septiembre de 2022 vence el 31 de octubre de este año.

REGISTRO EN LÍNEA
Otra de las novedades de la Gestora Pública es el registro en línea.

A partir de ahora, los nuevos asegurados deben registrarse en la plataforma: https://app-oficinavirtual-des.gestora.bo/login. Acá tienen que realizar un registro de usuario para identificar y validar al mismo.

Este paso debe ser efectuado previo al registro de aseguramiento en el SIP.

 A pesar de que estas disposiciones ya entraron en vigencia desde mayo pasado, cobran fuerza desde este septiembre. 

En Cochabamba, las oficinas de la Gestora Pública se encuentran en la calle Max Paredes y Héroes del Boquerón N 1581; en Aiquile, en la calle Junín entre Ingavi e Independencia; y en Ivirgarzama en la avenida Montenzon.