Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Quiborax: Mesa denuncia tramoya y persecución "disfrazada" del Gobierno para culparlo

El hombre que lidera Comunidad Ciudadana alzó la voz, luego de conocer que hay una acusación penal en su contra, por presunta difamación y calumnias.
Carlos Mesa, en conferencia de prensa para denunciar presunta "persecución política". APG
Carlos Mesa, en conferencia de prensa para denunciar presunta "persecución política". APG
Quiborax: Mesa denuncia tramoya y persecución "disfrazada" del Gobierno para culparlo

Carlos Mesa está convencido de que detrás de la denuncia penal en su contra, por presunta difamación y calumnias en torno al caso Quiborax, respondería a una "persecución política" del gobierno de turno, encabezado por Luis Arce, "disfrazada" con una acusación privada penal.

Este lunes, el personaje político que lidera Comunidad Ciudadana (CC) salió al frente para dar a conocer su postura, tras tomar conocimiento de la denuncia que cursa David Moscoso contra él y contra el diputado Carlos Alarcón, también de CC.

"Se nos ha presentado a Carlos Alarcón y a mí un juicio penal privado por injurias, difamación y calumnias ¿Quién es el querellante? David Moscoso. Supongo que ya estarán hilando rápidamente el nombre con el tema del que se trata. Moscoso es el socio de Quiborax, que falsificó un documento, un acta de fundación de su empresa, para permitir un juicio internacional contra Bolivia. El autor de la falsificación, que terminó en la entrega de la increible suma de 42.6 millones de dólares a una empresa pirata chilena Quiborax, es quien nos abre un juicio a Carlos Alarcón y a mí por injurias, difamación y calumnias", expresó, en conferencia de prensa.

Asume que este proceso penal sería un "disfraz", producto de una supuesta opereta.

Para apoyar sus afirmaciones, Mesa expuso un video de archivo -de 2018- en el que aparece el exministro Héctor Arce Zaconeta refiriéndose al tema Quiborax.

"No conozco que don David Moscoso le haya abierto un juicio por difamación y calumnias al exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta. Lo hace con nosotros, porque esta es una tramoya organizada por el gobierno de Luis Arce y operada por el Ministro de Justicia (Iván Lima) para disfrazar la persecución con un un acto de querella privada en contra nuestra, en contra de Carlos y mía. Esto representa una seria e inaceptable vulneración a mi derecho de defensa. No solo me acusan de calumnia a mí, sino que lo acusan a quien entonces era mi abogado".

"NACIONALICÉ EL SALAR"

Yo nacionalicé la costra salina del Salar de Uyuni en favor del Estado, declarando como área fiscal toda la superficie del Salar de Uyuni. Yo expulsé a la empresa pirata Quiborax de Bolivia por varias razones, entre otras, porque estaba subpagando. No pagaba impuestos, aranceles aduaneros, no cumplía normas ambientales de Bolivia. Esta expulsión en defensa de los intereses de la patria fue no solo desconocida por el gobierno de Evo Morales, sino que el gobierno de Evo hizo una negociación espuria", fueron las palabras de Mesa.

"NO NOS VICTIMIZAMOS"

También anticipó que su intención no es victimizarse, por lo cual presentará lucha con todos los elementos con los que cuente. "No nos victimizamos. no vamos a quedarnos quietitos. Denunciamos la persecución política. Por supuesto, vamos a contrarrestar la acusación desvergonzada del señor David Moscoso".