Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:50

Quemas: encierran a 4 personas y el aire mejora en 2 regiones

En la ciudad de Santa Cruz, la Fiscalía Especializada en delitos Medioambientales investiga a 14 personas por los delitos de avasallamiento, incendio y otros.
Bomberos de las Fuerzas Armadas realizan el enfriamiento en una de las zonas afectadas por los incendios./ ABI-ARCHIVO
Bomberos de las Fuerzas Armadas realizan el enfriamiento en una de las zonas afectadas por los incendios./ ABI-ARCHIVO
Quemas: encierran a 4 personas y el aire mejora en 2 regiones

Cuatro personas fueron encarceladas de forma preventiva este lunes en Santa Cruz por los incendios que devastaron miles de hectáreas de áreas protegidas, mientras que la calidad del aire en esta ciudad, así como en La Paz mejoró ostensiblemente en los últimos días, por lo que el Ministerio de Educación instruyó el retorno a clases en las zonas afectadas por el humo.

En Santa Cruz, la Fiscalía Especializada en delitos Medioambientales investiga a 14 personas por los delitos de avasallamiento, incendio y otros. Cuatro de ellas ya están con detención preventiva, informó este lunes el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

“Los últimos informes revelan que ya cuatro personas se encuentran con detención preventiva, porque en la audiencia de medidas cautelares se ha logrado establecer los delitos de avasallamiento e incendio”, dijo.

En el caso de las ocho personas aprehendidas en la provincia de Guarayos, en las próximas horas se desarrollará la audiencia de medidas cautelares en la que un juez definirá si las personas imputadas se defienden en libertad o desde la cárcel.

Estas personas estaban en el área forestal causando desmonte e incendiando la zona, los mismos intentaron escapar de la Policía y utilizaron sus armas de fuego; sin embargo, fueron capturadas.

El Ministerio Público los investiga por avasallamiento y tentativa de homicidio, pero ante los elementos encontrados y el informe policial sobre la existencia de zonas quemadas, la investigación se amplió por el delito de incendio.

Asimismo, reveló que recientemente se aprehendió a dos personas, quienes serán imputadas por el delito de incendio en Valle Grande.

CLASES

El Ministerio de Educación informó este lunes que los niveles de contaminación disminuyeron el fin de semana y mejoró la calidad del aire, particularmente en La Paz y Santa Cruz, por lo que los estudiantes volvieron a sus actividades escolares ayer.

“El índice de la calidad del aire en La Paz es 66 y en Santa Cruz 43. Con estas características los estudiantes retornan a clases hoy (lunes) y las actividades se desarrollan con toda normalidad en todo el país”, confirmó el ministro de Educación, Edgar Pary. 

Debido a los chaqueos e incendios, los días pasados el ICA en la ciudad de La Paz llegó a 200, que representa “dañino”; en tanto, en Santa Cruz llegó a superar 300, que significaba “extremadamente malo”, por lo cual se suspendieron las actividades escolares.

Pary recordó que en la ciudad de La Paz se suspendieron las clases en tres distritos y en Santa Cruz en el eje metropolitano y distritos aledaños.

En el Trópico de Cochabamba, que también suspendieron algunos días las clases la semana pasada, ya retornaron a clases.