Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Quelca denuncia por prevaricato a la fiscal que lo imputó por incumplimiento de deberes

El exministro de Educación, Adrián Quelca. Min. Educación.
El exministro de Educación, Adrián Quelca. Min. Educación.
Quelca denuncia por prevaricato a la fiscal que lo imputó por incumplimiento de deberes

El exministro de Educación, Adrián Quelca, mediante su defensa legal, informó que se ha presentado una denuncia por prevaricato contra la fiscal Rocío Feraudi, por haberlo imputado por el delito de incumplimiento de deberes.

Hace dos semanas, se supo que la fiscal Feraudi imputó a Quelca y pidió su detención domiciliaria en el caso de presunto tráfico de influencias en la designación de cargos directivos del sistema educativo. Tras esto, el Ministro renunció al cargo.

El proceso contra Quelca surgió a denuncia de la viceministra Aurea Balderrama, quien presentó ante la Fiscalía mensajes de WhatsApp en los cuales presuntamente el entonces Ministro instruía a un alto funcionario (ahora detenido) que favorezca o perjudique a determinados postulantes a cargos.     

Quelca, en conferencia de prensa este viernes, negó que haya cometido delito y argumentó que su función solamente era emitir la convocatoria para los cargos, pero no así de la designación.

“En ningún momento hemos negociado cargos, exámenes y hemos favorecido a nadie en la designación”, aseveró.

Su abogada, Mary Carrasco, manifestó que se ha denunciado a la fiscal Feraudi, porque consideran que usó un artículo derogado, como el de incumplimiento de deberes, y que no se podía usar las conversaciones de WhatsApp como prueba.

También la abogada indicó que la viceministra Balderrama cometió usurpación de funciones al presentar la denuncia contra Quelca, porque esa es una función del Ministro.

Consultada sobre por qué su defendido no presentó sus celulares a la Fiscalía, Carrasco dijo que el ese tema y del WhatsApp no es trascendente para el derecho penal. 

En respuesta, el abogado de Balderrama, Abel Loma, aclaró que el tipo penal de incumplimiento de deberes sigue vigente, aunque fue modificado por la Ley 1390. También dijo que la Viceministra presentó la querella contra Quelca como víctima y recordó que es una obligación ciudadana presentar este tipo de denuncias.

Loma criticó que Quelca ahora pretenda aparecer como “víctima”, cuando siendo Ministro incluso tenía actitudes de maltrato hacia la prensa.

Cuál es el daño que le hubiera causado ala institucional ministerio o a la empresa no existe una sola línea de tal forma que el debate del WhatsApp porque no se presenta hoy en el celular trascendente para el derecho penal