Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 01:44

Queda en manos del MAS la preselección de vocales del TED

Parlamentarios de Cochabamba de la agrupación Demócratas abandonan la evaluación denunciando que se impone un reglamento de valoración desde La Paz.   
Integrantes de la Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental. ALDC
Integrantes de la Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental. ALDC
Queda en manos del MAS la preselección de vocales del TED

El proceso de preselección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) quedó en manos de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), después que parlamentarios de las agrupaciones de Demócratas y Unico decidieran abandonar la Comisión Primera denunciando un mal proceso de valoración de los méritos de los postulantes.

El abandono de los asambleístas opositores no le causó preocupación al integrante de la Comisión Daniel Torres (MAS), quien aseguró que los disidentes son parlamentarios adscritos “con voz, pero sin voto. Nosotros somos los titulares y seguiremos trabajando en la evaluación”, dijo anoche.

La Comisión Primera está integrada por cinco asambleístas, todos del MAS.

OBSERVACIONES En una conferencia de prensa desarrollada en la tarde, los asambleístas Lizeth Beramendi (UNICO), Lineth Villarroel y Mario Orellana, de Demócratas, informaron que abandonaron la Comisión al constatar que “el MAS quiere aplicar a raja tabla una matriz de evaluación de méritos elaborada por la Cámara de Diputados aplicando una modalidad que no reconoce que los profesionales tengan más postgrados”.

Con esa tabla califican igual a quien tiene una maestría o doctorado que aquella persona que tiene una licenciatura”, dijo Beramendi.

Orellana explicó que propusieron que la Asamblea Legislativa Departamental Plurinacional elabore su propia tabla de valoración, pero que “los parlamentarios masistas no aceptaron y aplican el diseñado por la Cámara de Diputados”.

El MAS controla actualmente 114 escaños (88 diputados y 26 senadores) de un total de 166 que tiene la Asamblea Legislativa.

SIGUE EL PROCESO El miembro de la Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental Plurinacional Daniel Torres señaló anoche que la salida de los parlamentarios denunciantes no perjudicará el trabajo de la Comisión. “Nosotros somos titulares de la Comisión, ellos (los asambleístas disidentes) son adscritos, no tienen voto, solo voz y por eso seguiremos trabajando”. 

Admitió que los cinco integrantes de la Comisión pertenecen al MAS y que la matriz de evaluación fue enviada desde La Paz con una resolución de la Cámara de Diputados. “Está de acuerdo a la norma transitoria aprobada para elegir a los vocales”. 

También señaló que la tabla aplicada no coloca puntajes, sino simplemente registra si un postulante cumple o no con tener profesión, sea esta con maestría o doctorado.

Agregó que la Asamblea cumplirá con los nuevos plazos establecidos para entregar un informe preliminar a la Cámara. “Nuestras listas no son las definitivas. Será la Cámara de Diputados la que elegirá”, dijo. 

Descartó la elaboración de una matriz propia en la que se pueda valorar la cualidad de los profesionales postulantes.

AMPLIACIÓN DE PLAZO La mañana de ayer, y cuando aún eran parte de la Comisión los parlamentarios de Demócratas y Unico, se decidió ampliar por dos días el plazo fijado para evaluar los méritos de  los 225 postulantes habilitados hasta ahora. 

Esta calificación fue iniciada anoche y concluirá hoy. El fin de semana procederán con las entrevistas, el 16 de diciembre elaborarán un informe de evaluación y remisión a la Presidencia de la Asamblea; y el 17 de diciembre presentarán informe de evaluación y aprobación en el pleno de la ALDC para finalmente ser remitido a la Cámara de Diputados.

En la mañana, Mario Orellana (Demócratas) señaló que se aceptó ampliar el plazo para la revisión de documentos debido a la gran cantidad de postulantes. “Son 225 carpetas y eso lleva tiempo. Necesitamos hacerlo bien y por eso que se ha ampliado dos días esta revisión. Hasta el martes ya habrá resultados”, dijo.

El proceso de valoración de méritos establece áreas como la formación académica, la experiencia en calidad profesional y la entrevista.  

Villegas dice que no será vocal del TSE

El ingeniero Edgar Villegas anunció que no será vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y denunció que fue vulnerado en su derecho de tener tres días para impugnar su inhabilitación para aspirar a ese cargo.

"Vulneraron mi derecho de tres días de impugnación reduciéndolo a solo uno. No seré vocal ni podré trabajar en el OEP. (Estoy) Con la tranquilidad de haber dado todo. Pero seguiré en esta lucha por la democracia desde donde esté. ¡Todos debemos seguir hasta consolidarla!" (sic), señaló a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Villegas había sido inhabilitado el lunes porque presuntamente no cumplía el requisito de no tener deuda y cargo pendiente con la Contraloría o el fisco.

No obstante, el miércoles, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa señaló que cometió un error en la causal de inhabilitación de Villegas y que el verdadero motivo era que el ingeniero no había presentado su libreta de servicio militar.

En ese sentido, el presidente de esa Comisión, Óscar Ortiz, señaló que Villegas presentó solo la copia de una solicitud de una Libreta de Redención con fecha 3 de diciembre y en su declaración jurada con fecha 6 de diciembre dice que ese requisito estaría en trámite.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad