Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Putín promete a Arce ajustar envío de vacunas tras un mes de retraso

Para hoy está previsto el arribo de 200.000 inmunizantes con lo que se alcanza al 5% del total acordado en diciembre. El presidente también anunció un lote adicional hasta fines de abril.
El presidente Luis Arce y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco en llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putín. ABI
El presidente Luis Arce y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco en llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putín. ABI
Putín promete a Arce ajustar envío de vacunas tras un mes de retraso

El presidente de Rusia, Vladimir Putín, se comprometió con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, a regularizar el envío de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 hasta junio, es decir con un mes de retraso, de acuerdo con el contrato firmado en diciembre.

Para hoy está previsto el arribo de 200.000 dosis que se suman a las 45.000 que llegaron en enero y la semana pasada, que representan menos del 5% del total acordado. 

El presidente Arce también anunció que a fines de abril llegarán otras 200.000 vacunas.

Bolivia y Rusia firmaron un contrato para la adquisición de 5.2 millones de inmunizantes en tres lotes de 1.700.000 dosis, cada uno, en los meses de marzo, abril y mayo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó, según ABI, que el compromiso surgió en una conversación directa entre ambos mandatarios, por vía telefónica, sobre las vacunas que fueron compradas al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología “Gamaleya” para el suministro de forma gratuita y voluntaria a la población.

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mijail Ledenév, aseguró que se priorizará el envío a Bolivia en varias líneas, incluyendo la vacunación. También se abordaron temas como la energía, el litio, Gazprom, y se decidió reactivar la comisión económica comercial para ver temas también relacionados con el comercio bilateral.

Entre tanto, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) garantizó óptimas condiciones para el traslado de las vacunas desde Rusia hasta el país; además del cumplimiento de estrictas medidas para mantener la cadena de frío durante todo el viaje, según confirmó el gerente general de la empresa, Ronald Casso.

PATENTES

Respecto a la propuesta boliviana de liberar las patentes de las vacunas, expresó que “es una iniciativa nueva, interesante y que se va a analizar”.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que la propuesta boliviana sigue sumando adhesiones de varios países que en los siguientes días harán conocer su posición de forma oficial.

Recordó que el Estado boliviano posibilitó que cada 22 de abril se recuerde el Día Internacional de la Madre Tierra establecido por las Naciones Unidas, y que en ese sentido también se estaría trabajando con la propuesta de liberación de las patentes.

APLICACIÓN

Blanco reportó que en el país hay 150.000 primeras dosis de vacunas que aún no fueron aplicadas a la población, por lo que exhortó a los gobiernos departamentales a realizar la distribución para que el inmunizante no escasee en los centros de salud.

"Aquí hay un problema de coordinación entre los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y los gobiernos municipales. No deberían escasear las vacunas en los centros de vacunación", dijo.

El Viceministro señaló que hasta el momento ingresaron al país alrededor de 499.000 primeras dosis, por lo que se debería haber vacunado a medio millón de bolivianos, sin embargo, solamente se inmunizaron a 373.139 personas. 

En ese marco, dijo que el Plan de Vacunación se reforzará con las 200.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán hoy al mediodía desde Moscú (Rusia) al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba. 

El Ministerio de Salud y Deportes reportó que hasta el domingo se inmunizó con la primera dosis de la vacuna anticovid a 373.139 bolivianos, mientras que los inoculados con la segunda dosis suman 166.091.