Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

LA AUDIENCIA SE PROLONGÓ POR MÁS DE CINCO HORAS

Pumari va a la cárcel por quema del TED de Potosí; sube tensión

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tiene detención preventiva en el penal de Uncía por seis meses. Está acusado por el delito de “obstaculización de procesos electorales”.
Familiares de Marco Pumari frente al Edificio Judicial de Llallagua donde pusieron carteles a favor y en contra.        APG
Familiares de Marco Pumari frente al Edificio Judicial de Llallagua donde pusieron carteles a favor y en contra. APG
Pumari va a la cárcel por quema del TED de Potosí; sube tensión

El juez de Instrucción Penal 1 de Potosí, Raúl Barriga, resolvió que el ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari debe permanecer con detención preventiva por seis meses en la cárcel de Uncía.

En un twitter del Ministerio de Justicia señala que el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría de los delitos que pesan en su contra, uno de ellos obstaculización de procesos electorales y no así la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí.

Pumari fue trasladado desde Llallagua hasta Betanzos, en un viaje de más de cuatro horas por la carretera vía Sucre, para su audiencia de medidas cautelares.

Cerca de las 22.00 horas, la audiencia ingresó a un cuarto intermedio para la valoración de los elementos presentados y en espera de conocer la determinación del juez. 

Por más de cinco horas las partes realizaron los alegatos respectivos. La Fiscalía pidió la detención preventiva para Pumari por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz mientras que la defensa planteó la libertad irrestricta. 

El abogado Rafael Montoya argumentó que el Ministerio Público no podía probar que había riesgo de fuga. 

TENSIÓN Con gritos de “asesino”, a la “cárcel” y letreros reclamando justicia para los caídos de Senkata y Sacaba recibieron ayer a Pumari, quien ingresó custodiado por un fuerte contingente policial a las instalaciones del Edificio Judicial en Llallagua, donde se instaló la audiencia de medidas cautelares.

Del otro lado, un grupo le brindaba su apoyo y le decía que tenga fuerza y también con algunas pancartas pidieron para que cese la persecución.

Pumari bajó de una vagoneta patrullera, mientras un efectivo policial le recomendaba “nada de violencia, nada de violencia”. 

Pese a que se anunció que la audiencia sería pública, no se permitió el ingreso de la prensa y tampoco grabaciones. La fiscal Odalys Serrano, según reporte de El Potosí, pidió que se detenga el proceso al percatarse de que se capturaba audio.

Por su parte, la esposa del ex líder cívico, María Isabel Cusi Cortez, denunció que no la dejaron ingresar a la audiencia con los documentos que requería el abogado para la defensa.

Contó que más temprano esperó en las afueras de la Estación Policial Integral (EPI) de Betanzos, donde su cónyuge se encontraba aprehendido, pero tampoco le permitieron visitarlo. Dijo que no sabe en qué momento ni por dónde se lo llevaron del lugar. 

“Hubiera querido verlo, pero ha visto media hora estoy tocando la puerta, nadie me da respuesta, se han hecho a los locos y ahora no sabemos por dónde lo han sacado, si es que lo han sacado a mi esposo”, declaró.

Durante toda la jornada se produjeron algunos incidentes reportados mediante las redes. El primero hacía alusión a los taxistas potosinos que se negaron a transportar a los policías como señal de protesta por su arribo a la ciudad desde diferentes regiones del país. 

Comcipo, que se declaró en emergencia y dio un plazo de 24 horas para que los uniformados abandonen el departamento tomarán otras decisiones en las próximas horas.