Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:38

LOS CHOFERES ANUNCIARON UN PARO CON BLOQUEOS POR 48 HORAS

Pulseta entre transporte y Gobierno enrarece el clima en inicio de semana

La semana pasada, los transportistas cumplieron un paro de 24 horas, con el consiguiente perjuicio para la población. Hay división en ese sector; unos aceptaron la propuesta del Ejecutivo y los otros amenazan con la medida de presión.
Pulseta entre transporte y Gobierno enrarece el clima en inicio de semana

La amenaza de un paro de 48 horas, con bloqueos, por parte del transporte público para los días martes y miércoles de esta semana ha generado una situación tensa entre los transportistas y el Gobierno, provocando, además, incertidumbre en la población.

Este anunciado paro, tras la ruptura en las negociaciones que sostenían los transportistas con el Gobierno, genera malestar en la población que se ve perjudicada en sus labores cotidianas.

La Confederación de Choferes de Bolivia decidió el pasado jueves realizar un paro en demanda del diferimiento de créditos bancarios; no aceptan el período de gracia de seis meses que determinó el Gobierno.

Los choferes federados rechazaron de manera contundente el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía con otros sectores del transporte, debido a que consideran que hay contradicciones.

En busca de allanar el camino a una solución, el Gobierno ha hecho extensiva una invitación, mediante un comunicado, a la Confederación de Choferes, para que se sumen al acuerdo sobre el pago de intereses bancarios con un período de gracia de seis meses, sin el pago de interés no capital, según una nota de la agencia estatal ABI.

Los choferes argumentan que no aceptaron este acuerdo porque este período de “gracia” solo posterga el pago de las cuotas, pero implicará que el monto se acumule en el lapso de esos seis meses, por lo que consideran que es “atentatorio a la economía de sus familias”.

Por esta razón, el dirigente del transporte confederado, Ismael Fernández, reiteró que la única alternativa que tienen es asumir medidas de presión, en este caso específico un paro con bloqueos por 48 horas.

Los choferes ya realizaron un paro de 24 horas, el martes de la pasada semana, protesta que provocó la molestia de la población, la cual se tuvo que movilizar a pie, sorteando puntos de bloqueo. Los choferes obstruyen las calles con sus movilidades, colocando ramas, piedras, letreros y lo que encuentran a su paso.

En el paro realizado la semana pasada, se observó la presencia de bloqueadores que no utilizaban barbijos y que no mantenían la distancia social de al menos un metro y medio.

Esta preocupación surge en un momento en el que los casos de contagio por coronavirus se han disparado, hasta alcanzar los más de 2.000 casos como promedio cada día.

El pasado viernes 15 de enero, Bolivia reportó un nuevo récord de contagios de COVID en un solo día, con 2.573 casos de la enfermedad.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomendó evitar las concentraciones masivas de personas, utilizar siempre el barbijo y mantener la distancia social, situaciones que no siempre se cumplen cuando se realizan medidas de presión en las vías públicas, en este caso el bloqueo de calles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad