Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 17:50

Pugna de poder en Gobierno deriva en posesión de Torrico pese a críticas

El diputado Alberto Astorga señaló que dentro del MAS hay tres bloques: el primero liderado por Evo Morales, el segundo por Luis Arce y el tercero es de Choquehuanca, que sería el más débil y por eso no pudo mantener a uno de sus hombres de confianza en el cargo.
Gustavo Torrico es posesionado como Viceministro de Coordinación Gubernamental. ERBOL
Gustavo Torrico es posesionado como Viceministro de Coordinación Gubernamental. ERBOL
Pugna de poder en Gobierno deriva en posesión de Torrico pese a críticas

Tras la designación del nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, en reemplazo de Freddy Bobaryn, surgen críticas desde la oposición; el jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, tildó a Torrico como “nefasto” y dijo que la posesión muestra la pugna entre David Choquehuanca y Evo Morales. Mientras que, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Héctor Arce mencionó que Bobaryn fue agresivo con la dirigencia y que por eso fue removido del cargo.

“Hoy es un día muy preocupante para todos los bolivianos y su seguridad, hoy se está presentando un nuevo capítulo de pugna por el poder entre el vicepresidente David Choquehuanca y Evo Morales”, indicó Gutiérrez.

El diputado calificó a Torrico como “nefasto”, ya que encabeza a los “Satucos”, que, según Gutiérrez, es un grupo de choque “que quiso matar a los jóvenes que peleaban por la democracia, este personaje instigaba e instaba a las madres bolivianas a que sacrifiquen a sus hijos por una supuesta revolución masista”.

Asimismo, indicó que Torrico fue investigado por diferentes delitos como extorsión, venta de tierras y ganancias ilícitas. Añadió que el Gobierno busca intimidar a la oposición.

Torrico fue asambleísta, diputado del MAS y viceministro de Régimen Interior en el Gobierno de Evo Morales. Luego fue asambleísta departamental.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, tildó de “indignante” la posesión de Torrico. “Recordemos que Gustavo Torrico es el jefe que comanda los grupos de choque del MAS”, señaló y acotó que Morales presionó para que Bobaryn deje el puesto debido a las críticas que le hacía constantemente.

Entre tanto, el diputado del MAS, Héctor Arce, negó que haya una división dentro del partido oficialista y aseveró que Bobaryn fue removido del cargo por ser “agresivo” con la dirigencia.

“En los últimos meses, el compañero Bobaryn ha sido muy agresivo, muy violento con la exdirigencia, con la dirigencia (…) en una organización como la nuestra tiene que haber disciplina, respeto entre nosotros, tenemos que valorar a los viejos, a los antiguos, a los jóvenes”, dijo.

UN ALA ‘COQUEHUANQUISTA’

Freddy Bobaryn se mantuvo en el cargo desde noviembre del 2020 y era parte del entorno del vicepresidente David Choquehuanca.

Desde que ingresó al Gobierno manifestó un apoyo total a Choquehuanca y, de la misma forma, fue uno de los principales críticos sobre el papel que juega Evo Morales en el MAS.

Entre algunos de sus dichos más polémicos aseguró, en una columna de opinión publicada en el periódico Ahora El Pueblo, que se orquestan ataques contra el Vicepresidente y llamó jefazo a Morales, según retomó Página Siete.

“El entorno que justificó teóricamente la indispensabilidad de la presencia del jefazo como única garantía de unidad en el país, se equivocó. Porque, sobre la base de esto (...) dentro el MAS también se realizaron purgas y persecuciones internas, que procuraron calumniar y deponer a David Choquehuanca, por el temor de que este pudiera desplazar al jefazo, razón por la cual se continúan orquestando ataques sistemáticos, que buscan desprestigiar a quien es el principal ideólogo y pieza clave en la construcción de la filosofía del Vivir Bien”, escribió Bobaryn.

Asimismo, realzó en varias oportunidades que el MAS no es una persona, sino toda una organización y que dentro de la misma hubo quienes huyeron durante la gestión interina de Jeanine Áñez.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilata (David) Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político (…). Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”, escribió Bobaryn en su cuenta de Facebook. 

Todo esto generó molestia dentro del ala “evista” que hay al interior del MAS y, en muchas ocasiones, se observó al entonces Viceministro.

Finalmente, luego de varias muestras de pugnas de poder, Torrico volvió al Gobierno.

El diputado Astorga señaló que dentro del MAS hay tres bloques: el primero liderado por Evo Morales, el segundo por Luis Arce y el tercero es de Choquehuanca, que sería el más débil y por eso no pudo mantener a uno de sus hombres de confianza en el cargo.