Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

Pueblo indígena y grupo sanguíneo: ¿Cómo será el nuevo carnet de identidad en Bolivia?

Será de papel microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho.

Cédula de identidad en Bolivia. Archivo
Cédula de identidad en Bolivia. Archivo
Pueblo indígena y grupo sanguíneo: ¿Cómo será el nuevo carnet de identidad en Bolivia?

El gobierno del presidente Luis Arce pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre de este año la nueva cédula de identidad que llevará más datos como la pertenencia a un pueblo indígena, grupo sanguíneo (cuando sea solicitado), y otros.

Los actuales documentos tendrán validez hasta la fecha de expiración que se indica en la cédula.

Sin embargo, la exigencia de autoidentificación con un pueblo indígena encendió nuevamente la polémica en un país que intenta sanar sus heridas en medio de una polarización política.

El decreto supremo 4924, que autoriza la vigencia del nuevo carnet, establece las características del nuevo documento tanto en formato físico y digital.

El anverso del carnet tendrá un fondo guilloché "con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde", nueve microtextos preimpresos con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia, microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima, iconografía textil representativa de la expresión cultural de Bolivia, wiphala, bandera de Bolivia, imagen cultural territorial preimpresa, mapa del Estado Plurinacional de Bolivia troquelado en formato físico en la parte inferior derecha y otros datos.

En el reverso mantendrá el fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; microtexto preimpreso "la unión es la fuerza" en tres idiomas originarios, código único de seguridad, flor de patujú, información del lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo y acrónimo de "nación o pueblo indígena originario campesino", imágenes del cóndor de los Andes, Cerro Rico de Potosí, flor de kantuta en la parte derecha, código de lectura mecánica en la parte inferior central, entre otras características.

Además el decreto emitido por el presidente Luis Arce establece que se incorporarán los siguientes datos al Registro Único de Identificación (RUI): datos del registro de matrimonio, datos del registro de defunción, datos de profesión u ocupación, datos de la libreta de servicio militar, datos complementarios de los padres, tutores o terceros, en caso de niña, niño, o adolescente; datos de resoluciones administrativas y judiciales relacionadas con la identidad de la persona, datos del domicilio; dato del grupo sanguíneo, respaldado por un laboratorio o documento acreditado y otros establecidos por el SEGIP en el reglamento del decreto.

También indica que la cédula de identidad en formato físico y digital contendrá los siguientes datos complementarios: domicilio, estado civil, profesión u ocupación, nación o pueblo indígena originario campesinos, cuando sea solicitado, grupo sanguíneo, cuando sea solicitado.

La incorporación de la autoidentificación de un pueblo indígena nuevamente encendió las alarmas porque podría ahondar el racismo y puede reabrir las heridas en medio de un clima polarizado.

"Si nos ponen la autoidentificación obligando a los bolivianos a que se autoidentifiquen con una condición indígena, eso entonces no sería libre autoidentificación, ya lo hemos visto en anteriores censos y me temo que van a hacer lo que hicieron en los anteriores censos, no le van a dar la ciudadano la posibilidad de establecer su realidad mestiza sino lo van a encasillar con una nación indígena originaria campesina, esto es porque necesitan seguir vendiendo la imagen de un gobierno indígena, eso es parte del embuste que le vendió (Álvaro) García Linera a los bolivianos" afirmó el diputado Erwin Bazán (Creemos).

En Bolivia es permanente la confrontación entre el gobierno que postula la autoidentificación con un pueblo indígena como factor ideológico y sectores que indican que la mayoría de la población es mestiza.