Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:35

Publicidad fantasma: Camacho reitera denuncia contra Costas

Se activa la investigación por el presunto desvío de Bs 700.000 a la publicidad de Demócratas cuando el dinero estaba destinado a la campaña de prevención contra la COVID-19.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su ingreso a la Fiscalía.  APG
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su ingreso a la Fiscalía. APG
Publicidad fantasma: Camacho reitera denuncia contra Costas

La Fiscalía activó la denuncia por el caso denominado Publicidad fantasma en contra del exgobernador Rubén Costas con la declaración de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Para el 10 de enero está prevista la declaración del excandidato de Demócratas a la alcaldía cruceña Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra mientras que Costas deberá presentarse después de superar la COVID-19.

Camacho ratificó que en la administración de su antecesor se detectó el desvío de Bs 700.000 a la campaña electoral de Aguilera cuando ese dinero estaba destinado a la información para la prevención de la pandemia.

“Como Gobernador, he recibido un informe a mediados de diciembre, en el cual se reportaban supuestos desvíos de fondos que se utilizó para campaña política del partido Demócratas, siendo que estaba destinado para la prevención contra COVID-19, eso es lo que se ha dicho, nos hemos ratificado”, aseveró tras salir de la Fiscalía.

La denuncia que se investiga es por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, uso indebido de influencias.

LA SITUACIÓN

Hace más de dos semanas, el 20 de diciembre, Camacho hizo la denuncia ante la Fiscalía y desde entonces se realizaron diferentes actuaciones en el marco de las investigaciones como ser allanamientos a dos empresas de publicidad y la Gobernación, además de citaciones a testigos y los principales involucrados.

La empresa Cisneros Interactive Bolivia envió una carta a la Fiscalía argumentando que se equivocó al cobrar la cuenta por la campaña a la Gobernación ya que pertenecía a otro anunciante publicitario.

Atribuyó la “confusión” a las nomenclaturas MCC de las facturas al referirse a que la publicidad fue efectuada entre febrero y marzo de 2021 en las plataformas digitales Google, YouTube y Google Display. 

En el allanamiento, según la fiscal Rosemary Barrientos, se encontró contratos de publicidad de la Gobernación; el primero por Bs 200 mil para la difusión en plataformas digitales y un segundo por Bs 500 mil para el colocado de gigantografías.

Costas y Aguilera ya se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía el 21 de diciembre pidiendo que se demuestre las denuncias en su contra. En la misma línea, Saavedra dijo estar dispuesto a declarar en el marco de este proceso.

Sin embargo, se tienen medidas para evitar una posible fuga.

En ese entonces, Costas cuestionó que los allanamientos se hayan dado después de ocho meses en que dejó la administración de la Gobernación y teme que se pueda “fabricar lo que se quiera” para inculparlo, apuntando hacia el Movimiento Al Socialismo (MAS) que salió a rechazar las acusaciones.

Recordó que a lo largo de 12 años como funcionario juicio le iniciaron más de 30 juicios políticos. 

Anteriormente, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, explicó que, en la Gobernación, en la gestión de Costas, se detectaron ítems fantasma.