Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno descarta que pruebas PCR sean gratuitas para los no vacunados

Las personas que no desean vacunarse deberán portar un certificado PCR con resultado negativo, con una vigencia de 48 horas antes de ingresar a un espacio público. Estas pruebas tienen un precio de entre 200 y 300 bolivianos.

Personal de salud realizando pruebas antígeno nasal. DICO SOLÍS
Personal de salud realizando pruebas antígeno nasal. DICO SOLÍS
Gobierno descarta que pruebas PCR sean gratuitas para los no vacunados

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que no es posible que el Gobierno pueda subvencionar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para las personas que no quieran vacunarse contra el coronavirus.

Explicó que las personas que no tengan el certificado de vacunación, deben presentar desde el 1 de enero del 2022, su prueba PCR actualizada, con vigencia de 48 horas antes de ingresar a un lugar público.

“No es posible destinar las pruebas PCR y que sean gratuitas, porque están destinadas a personas con enfermedades de base o internados de emergencia en los hospitales, es en ellos que se tiene que usar esas pruebas (…) la persona que no reciba la vacuna, debe tener el PCR negativo 48 horas antes y deberá correr por el gasto de bolsillo de cada persona, porque a no vacunarse, debe ser esa persona que corra con los gastos”, declaró la Viceministra de Seguros de Salud al portal informativo Urgente.bo.

Los médicos consideran que debe ser el Gobierno que subvencione las pruebas PCR para aquellas personas que no quieran inmunizarse. Una prueba PCR cuesta entre 200 y 300 bolivianos.

“La vacuna es gratuita. El PCR debe correr con el gasto de cada persona, porque  cada persona no decidió utilizar la vacuna. Esta persona que no reciba la vacuna deberá realizar mayores esfuerzos en medidas de bioseguridad para protegerse del virus”, acotó Hidalgo.

Esta mañana, el médico Fernando Romero, dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) incluso solicitó que las personas que sufren alergias o tengan algún tipo de reacción, sean “eximidas” de portar el carnet anticovid, según ANF.