Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:45

Diputados analizará proyecto de ley de devolución de aportes entre miércoles y jueves

Hace días atrás, se acordó en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el reintegro de hasta 15.000 bolivianos de aportes para jubilación de cuentas con más de 100.000, independientemente de la edad y del monto del ahorro.
Una protesta por la devolución de los aportes de las AFPs en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una protesta por la devolución de los aportes de las AFP en Cochabamba. DICO SOLÍS
Diputados analizará proyecto de ley de devolución de aportes entre miércoles y jueves

El proyecto de ley devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) será analizado durante esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados, informó su presidente, Freddy Mamani.

Entre el miércoles y jueves, espera que pueda ser tratada la norma tras haberse llegado a consensos con diferentes sectores que desde un comienzo expresaron sus cuestionamientos al porcentaje propuesto.

Hace días, se acordó en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados la devolución de hasta 15.000 bolivianos de aportes para jubilación de cuentas con más de 100.000, independientemente de la edad y del monto del ahorro.

Mamani añadió que una persona que haya retirado sus aportes tiene la posibilidad de devolver los mismos a las AFP sin perder los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

La devolución de los aportes a las AFP fue propuesto por el gobierno del presidente Luis Arce durante su campaña electoral.

En pasados días, el Gobierno recomendó pensar como una última alternativa el retiro de aportes debido a que la economía se encuentra en proceso de reactivación, y el mercado interno se está dinamizando de forma gradual.