Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Proyecto boliviano que fabrica respiradores a $us 500 espera hace más de un mes aprobación del Gobierno

Los prototipos de MAMBU tienen similares características a los 170 ventiladores que el Gobierno de la presidente Jeanine Áñez importó del exterior.
 
Proyecto boliviano que fabrica respiradores a $us 500 espera hace más de un mes aprobación del Gobierno

El proyecto Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit (MAMBU), que está conformado por estudiantes y docentes  de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y apoyado por la empresa cochabambina Quantum, aseguró que hace más de un mes presentaron prototipos de respiradores a un costo de 500 dólares y con similares características a los que el Gobierno de la presidente Jeanine Áñez importó desde España.

Desde que comenzó la cuarententa, varias organizaciones comenzaron a presentar prototipos de respiradores para estar listos ante una posible saturación de hospitales.

El 21 de marzo, la UCB de La Paz empezó a fabricar sus ventiladores y, días después, Quantum se unió a ellos, ya que su proyecto estaba más avanzado y la idea era tener los equipos lo antes posible.

Desde que nació el proyecto MAMBU, comenzaron rápidamente las pruebas en clínicas, mediante simulares, analizadores de gases y pulmones artificiales. Posterior a ello, los integrantes del equipo aseguran que se presentó el prototipo a las autoridades de diferentes instituciones de La Paz y no obtuvieron la aprobación.

Este respirador también fue probado en pacientes y obtuvieron un reconocimiento internacional por la eficiencia del equipo. Al ver que los casos positivos de coronavirus aumentaban incesantemente en el país, todas las personas que estaban desarrollando ventiladores hicieron una reunión en línea para unirse y apoyar al proyecto que esté más avanzando; MAMBU fue elegido.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró en emergencia y  asegura que los ventiladores extranjeros solo son ambulatorios y no son aptos para terapia intensiva.

El proyecto MAMBU indicó que ya tienen el material para 300 respiradores y solo necesitan el avale de una organización de salud, como el SEDES, el Ministerio de Salud o el Gobierno central para poder ponerlos en funcionamiento.