Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL GOBERNADOR GESTIONA LA APERTURA DEL HOSPITAL DE MONTERO

Proyectan en Santa Cruz 10.000 contagios en 10 días y preparan más camas de terapia

En el epicentro de la pandemia del coronavirus COVID-19 hay posiciones encontradas frente a la flexibilización de la cuarentena.

Proyectan en Santa Cruz 10.000 contagios en 10 días y preparan más camas de terapia

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, alertó ayer de que en 10 días el departamento cruceño doblará la cifra de casos de coronavirus y llegará a los 10 mil. En ese marco, expresó su rechazo a que se considere flexibilizar la cuarentena, según ERBOL.

“Las cifras que anoche (por el martes) hemos hablado de 4.888 pacientes se va a duplicar en 10 días y vamos a tener 10 mil enfermos en Santa Cruz, de los cuales muchos de ellos van a necesitar terapia”, dijo.

El funcionario hizo mención a ese cálculo a momento de justificar la necesidad de fortalecer la capacidad de terapias intensivas.

Señaló que en el Hospital San Juan de Dios se está impidiendo, por problemas con el sindicato y personal, que se utilice la sección de neumología para instalar camas de terapia intensiva, sin embargo, aseguró que se hará lo que sea necesario para implementar aquello. Dijo también que desde hace dos meses se busca realizar el trasladao y habilitar 28 camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19, pero debido a dificultades con el personal de salud de ese nosocomio no ha sido posible.

“Hemos recibido ya 15 respiradores (convencionales) y esperamos recibir 30 más del Gobierno nacional y necesitamos los espacios para instalarlos, porque los domos nos van a demorar aproximadamente 10 días”, argumentó.

El Secretario Departamental alertó que incluso en 20 días se podría llegar a los 20 mil casos.

“Si sigue la curva ascendente y la tendencia del crecimiento, vamos a tener 10 mil casos en menos de 10 días y, si sigue sin llegar a la meseta, pues en 20 días podemos tener 15 o 20 mil casos”, sostuvo.

ACCIÓN POPULAR Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó ayer hasta el Palacio de Justicia para presentar una acción popular, que tiene como objetivo poder abrir el hospital de tercer nivel de Montero, población que se encuentra afectada por el incremento de casos, según ABI.

"Este recurso es para que el hospital de Montero se abra si o si, mediante el Órgano Ejecutivo, justicia o el poder popular. No se puede esperar más ante esta situación (de emergencia) y es por eso que he presentado esta acción popular, que es también constitucional, para que la justicia determine la apertura del hospital y podamos tener la seguridad, de que no se le va a dar más vuelta al asunto", informó la autoridad tras dejar el documento.

Con respecto a la demora en la entrega del nosocomio, Costas respondió que ha visto una serie de situaciones del tipo técnico, jurídico y legal, "que obviamente juegan ante una situación en la que está sufriendo, esencialmente el pueblo de Montero y por eso esto tiene que definirse de una vez y abrir este hospital".

Resaltó que la acción popular no es en contra de nadie, sino más bien es a favor de los ciudadanos y la vida.

También hizo hincapié en que se cuenta con el equipo médico y que el nosocomio está terminado.

"Hace dos meses, cuando comenzó la pandemia, fuimos a visitar este hospital y ahí vimos que era una opción", agregó.

Finalmente, con respecto al documento presentado ayer, Costas dijo que no hay plazos y que la justicia tiene su accionar.

"De aquí pasa a una sala constitucional y en 48 horas deberán dar una respuesta", explicó.