Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Protesta en Potosí y Santa Cruz busca atención de Arce

Protesta en Potosí y Santa Cruz busca atención de Arce. URGENTE.BO
Protesta en Potosí y Santa Cruz busca atención de Arce. URGENTE.BO
Protesta en Potosí y Santa Cruz busca atención de Arce

Dos protestas se activaron ayer en los departamentos de Potosí y Santa Cruz, en busca de atención a sus demandas por parte de las autoridades de Gobierno representadas por el presidente Luis Arce. 

En la Villa Imperial se cumplió ayer un paro cívico de 24 horas encabezado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Su pliego petitorio tiene siete puntos.

El instructivo hace referencia al pedido de una audiencia, el 22 de junio, pero que no tuvo respuesta. Entre las demandas está una mayor transparencia en la contratación de la empresa para la extracción de litio; que las oficinas de Yacimientos de Litio Boliviano se trasladen a Potosí; relocalizar las cooperativas mineras para preservar el Cerro Rico de Potosí; y la construcción de un hospital de tercer nivel, entre otros.

Desde Comcipo se anunció que en caso de no obtener respuesta habrá un paro de 48 horas o indefinido.

En Santa Cruz, los transportistas de la Chiquitanía iniciaron el bloqueo de carreteras de carácter indefinido. Ayer por la tarde tuvieron un primer acercamiento con autoridades, sin embargo, el diálogo se rompió y las medidas de presión continuaron. Anoche, se instaló nuevamente y entraron en un cuarto intermedio, en busca de una solución y que la interrupción de la vía termine. Piden la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón; la carretera Los Troncos-Okinawa; surtidores de GNV; regulación de peajes; mantenimiento y abrogación de la norma que prohíbe el uso de vidrios polarizados en el país.