Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

Proponen que Asamblea determine por ley fecha del censo, Gobierno lo descarta

Un punto de bloqueo en el departamento de Santa Cruz. EFE
Un punto de bloqueo en el departamento de Santa Cruz. EFE
Proponen que Asamblea determine por ley fecha del censo, Gobierno lo descarta

Ante la falta de consenso en la mesa técnica, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa propusieron, por separado, que la Asamblea Legislativa Plurinacional asuma el rol de pacificar el país y defina por ley la fecha de realización del censo.

“El parlamento no puede estar ausente. La ley vale más que decreto. La ley mata decreto. La ley se sobrepone a decreto”, dijo Quiroga, según ERBOL. 

Mesa, por su parte, junto a Comunidad Ciudadana (CC), anunció un proyecto de ley para que se fije como fecha del censo el miércoles 25 de octubre de 2023.

El líder de CC señaló que la Asamblea debe asumir una decisión de carácter político, sobre la evidencia de que la cuestión técnica ha sido súper abundantemente debatida, para resolver la posibilidad de una confrontación dramática en el país.

Como respuesta, el vocero presidencial Jorge Richter descartó esa iniciativa y reafirmó que este tema es una potestad privativa del Órgano Ejecutivo que corresponde definirlo por decreto.

“La Constitución Política del Estado señala y dice que dentro de las potestades privativas que tiene el Gobierno central, está la realización de los procesos censales. En esta perspectiva, esto corresponde al Poder Ejecutivo, y por ello su norma también se la efectúa a través de lo que es un decreto supremo y es en ese camino que se va a trabajar”, dijo Richter.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 298 señala que los censos son competencia privativa del nivel central del Estado.

Consideró que la iniciativa de fijar la fecha del Censo solo intenta seguir desordenando y perturbando el proceso censal.