Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Proponen incremento de 1.5 y 3% al salario, pero la negociación continúa

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB)./ APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
Proponen incremento de 1.5 y 3% al salario, pero la negociación continúa

El Gobierno hizo conocer ayer su contrapropuesta de incremento salarial a los trabajadores: la misma es de 1.5% al haber básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional, según reveló el dirigente Félix Nina de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz.

La propuesta del Gobierno responde al planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB), que había pedido 10% de incremento al salario mínimo y al haber básico.    

El dirigente reconoció que la propuesta del Gobierno es de menos de la mitad de la propuesta de los trabajadores, pero señaló que se observa con “buenos ojos” tomando en cuenta que recién comienzan las negociaciones.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó ayer que el diálogo por el incremento salarial entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no está cerrado, continúa y se espera concretar un acuerdo que cuide la economía antes del 1 de mayo, Día del Trabajo.

En 2021, el Gobierno nacional aprobó un incremento del 2% únicamente al Salario Mínimo Nacional (SMN), mientras que en 2022 el aumento al Salario Mínimo Nacional (SMN) fue de 4% para y al haber básico de 3%. Los porcentajes fueron base de negociación para el sector privado y en el sector público el incremento solo llegó a los sectores de Salud y Educación.

Con el incremento, el Salario Mínino Nacional pasó de Bs 2.164 a Bs 2.250.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), según la Red Unitel, manifestó ayer su propuesta de que se debe congelar el incremento al haber básico y al Salario Mínimo Nacional.

Esta entidad aseguró que el país requiere, en primer lugar, mejorar la producción antes que aprobar el incremento de salarios.