Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:29

EL PRONUNCIAMIENTO SURGE TRAS LA SITUACIÓN EN COCHABAMBA

CIDH consternada por muertes en vía pública insta a garantizar la sepultura y las inhumaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos verificó que familias de las personas que fallecieron a causa del coronavirus COVID-19 pasaron un calvario para el traslado y entierro.

El cuerpo de una persona fallecida cubierta con una frazada, en la avenida 6 de Agosto, en Cochabamba. DICO SOLÍS
El cuerpo de una persona fallecida cubierta con una frazada, en la avenida 6 de Agosto, en Cochabamba. DICO SOLÍS
CIDH consternada por muertes en vía pública insta a garantizar la sepultura y las inhumaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a Bolivia a garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria, ante el reporte de que los cuerpos de personas que fallecieron por el coronavirus COVID-19 tuvieron que ser dejados en plena vía pública.

“La CIDH expresa su profunda consternación ante reportes de que familias de las personas que han muerto en el contexto COVID-19, se vieron obligadas a dejar los cuerpos en la vía pública en Cochabamba, debido a las dificultades para su traslado y sepultura”, expresó el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, resaltó que el Estado también debe adoptar medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas a causa de la enfermedad y la realización de las pruebas correspondientes para su detección.

“La CIDH insta al Estado a garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria, adoptando medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas, la trazabilidad de los cuerpos, así como eventual realización de pruebas de COVID-19 a sus familiares”, agregó.

En las últimas semanas, en la ciudad de Cochabamba se reportó un colapso en la atención funeraria que llevó incluso a que vecinos protesten exhibiendo un ataúd en la calle. La situación fue difundida por medios de comunicación a nivel internacional.