Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

'En promedio la canasta está estable', dice Ministro de Economía

Hace un par de días, productores de carne decidieron subir el precio de este producto en el país. Hay susceptibilidad en los mercados por parte de padres y madres de familia.
Imagen referencial de venta de carne en mercados. NOÉ PORTUGAL
Imagen referencial de venta de carne en mercados. NOÉ PORTUGAL
'En promedio la canasta está estable', dice Ministro de Economía

Pese a las alertas de incremento de precio en ciertos productos y preocupación de parte de padres y madres de familia en todo el país, el ministro de Economía,  Marcelo Montenegro, aseguró este jueves que "en promedio, la canasta está estable".

Indicó que así como hay precios que suben, también hay otros que bajan, por lo cual observa que hay una estabilidad en promedio.

“En promedio la canasta está estable. Hay que hablar de los que suben y también de los que bajan. Eso es equilibrado. Entonces nosotros vemos, en promedio, que hay estabilidad de precios”, dijo, citado por ERBOL.

Explicó que existen artículos cuyos precios suben de acuerdo con la estación del año y problemas climáticos, pero hay otros tienden a bajar como la zanahoria y el tomate.

“Por ejemplo en el tema de la papa, donde algunos analistas y algunos políticos se empiezan a preocupar por el precio, decirles que en dos a tres semanas el precio de la papa va a bajar”, afirmó Montenegro.

El martes, incluso el expresidente Evo Morales expresó su preocupación por los anuncios de elevación de precios de carne, papa y otros productos de la canasta familiar.

El ministro Montenegro resaltó que el Banco Mundial haya mejorado la perspectiva de crecimiento económico de Bolivia. Señaló que estamos cerca de alcanzar o sobrepasar  los niveles que se tenía en 2019.

Llamó a que no se cumplan las amenazas de paro en el país, sino que se resuelvan las cosas mediante el diálogo. Alertó que si grupos “extremistas” no aceptan el dialogo, hacen daño a la democracia y serán responsables si se afecta a la actividad económica.      

FERTILIZANTES

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció este jueves la importación directa y la subvención del fosfato de amonio (fertilizante), para que los productores de papa y otros puedan disminuir el precio final. Esto se produce después de registrar en días pasados precios que incrementaron hasta en un 100%.

“Vamos a cubrir esta campaña de verano dando a los hermanos productores de papa una subvención en la importación de fertilizantes. Con eso se le va bajar el costo del fosfato de amonio, cosa de que no tengamos estos problemas”, indicó, citado por Página Siete.

Detalló que se hará una subvención sólo para algunos productores en primera ocasión de hasta un 70% y el productor cancelará el 30%. Luego, la subvención se reducirá a un 30%, es decir que, esta vez el productor cancelará el 70%.

El incremento del precio del tubérculo se debe al aumento del costo internacional del fosfato de amonio, un fertilizante importante para los productores, cuyo comercio se vio afectado por la guerra que desató Rusia en Ucrania, atribuyó el Gobierno.