Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:40

Desde hoy no se puede encender fogatas en todo el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ordena a los gobiernos subnacionales incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan.
 
Una fogata pasada en Cochabamba. ARCHIVO
Una fogata pasada en Cochabamba. ARCHIVO
Desde hoy no se puede encender fogatas en todo el país

El encendido de fogatas, quemas y el uso de juegos pirotécnicos quedan prohibidos en todo el país los días 22, 23 y 24 de junio, es decir desde esta jornada.

Así se informó desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La resolución 239/2022, aprobada por ese despacho del Ejecutivo, tiene por finalidad evitar consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública.

“Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22, 23 y 24 de junio)”, señala parte de la resolución.

El documento ministerial también prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.

Esta cartera de Estado señala que, con base en los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan se constituye en un “episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales”.

“Es necesario continuar con las actividades de prevención, fiscalización y sensibilización a la población a nivel nacional”, indica.

Este Ministerio ordena a los gobiernos subnacionales incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan.

Además, los conmina a ejecutar actividades de control y fiscalización en el período de San Juan, en el marco de sus competencias, por lo que deberán presentar un informe a la Autoridad Ambiental Competente Nacional sobre las acciones realizadas en el plazo de 30 días calendario, desde el 24 de junio.

Asimismo, exhorta a la población a denunciar actos que contravengan esta resolución, presentando su denuncia en los gobiernos subnacionales o instancias policiales.