Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:28

Prohíben venta de pruebas en farmacias y redes sociales

Un grupo de personas hace fila en una farmacia para comprar medicamentos. DICO SOLÍS
Un grupo de personas hace fila en una farmacia para comprar medicamentos. DICO SOLÍS
Prohíben venta de pruebas en farmacias y redes sociales

A través de un circular, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió ayer que está prohibida la venta de reactivos para detección de la COVID-19 en farmacias públicas, privadas y mediante redes sociales, bajo conminatoria de proceso penal.

La alerta y el comunicado que se difundió en las redes sociales es para los Gobiernos Subnacionales, laboratorios industriales nacionales, importadoras, distribuidoras de medicamentos y al público en general. Asimismo, se aclara que los laboratorios que realizan las pruebas para detectar el coronavirus deben estar reconocidos por los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento.

Finalmente, se advierte que quienes comercialicen las pruebas a través de redes sociales o farmacias públicas y privadas serán procesadas por delitos contra la salud pública.

Hasta ayer, los centros de toma de pruebas colapsaron en diferentes regiones del país mientras desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor continúan los controles para evitar la especulación en los precios. Advierte que el precio máximo para estos exámenes es de 450 bolivianos, luego de cobros excesivos en La Paz, principalmente.