Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 22 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Producción de soya bajará en 600 mil toneladas, según previsión de Anapo

Un campo de sembradío de soya. CORTESÍA
Un campo de sembradío de soya. CORTESÍA
Producción de soya bajará en 600 mil toneladas, según previsión de Anapo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé que la producción de soya de la campaña de verano 2023-2024 disminuirá en al menos 600 mil toneladas a causa de la sequía prolongada que acaeció desde el inicio de la siembra, en noviembre. 

Debido a que las lluvias fueron insuficientes durante la “época ideal de siembra” (noviembre-diciembre), esta se prolongó incluso hasta finales de enero. Como consecuencia, los productores solo alcanzaron a sembrar el 90% de la superficie proyectada, que se esperaba llegue a 1.2 millones de hectáreas. 

“Al concluir la siembra, continuó la sequía y eso dificultó también el normal desarrollo del cultivo en momentos de llenado de grano, lo cual ocasionó mermas en la productividad y, por ende, una menor producción”, lamentó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

El líder de los productores de soya de Santa Cruz afirmó que “el abastecimiento del mercado interno está totalmente garantizado para los sectores pecuarios, pues solo demandan un 20% de la producción; sin embargo, disminuirán los excedentes que son destinados a las exportaciones en grano, harina y aceite”.

Esto es producto de la sequía, dijo Anapo.