Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:03

Procurador celebra avances en investigaciones de muertes de 2019

Wilfredo Chávez informó que el proceso no es sencillo, pero que representa un avance ir definiendo responsables.
Familiares de los fallecidos en los enfrentamientos en Senkata de El Alto. EFE
Familiares de los fallecidos en los enfrentamientos de Senkata, El Alto. EFE
Procurador celebra avances en investigaciones de muertes de 2019

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, destacó los avances de investigación de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, tras la toma de poder del gobierno transitorio.

“Está avanzando la investigación. Días atrás, ya se imputó al exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que era un general que cumplía esas funciones. Damos seguimiento a este caso, también al de Sacaba. Estamos perfectamente informados”, dijo, en entrevista con radio Cepra.

Se refirió a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia), que se encuentra en Bolivia en su segunda etapa de investigaciones. El trabajo tiene avances. La semana anterior recolectó testimonios individuales a las víctimas de los hechos luctuosos de Senkata, en El Alto.

Las investigaciones continúan con resultados. Así lo demuestra un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el Ministerio Público y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

El Ministerio Público informó, el martes, que el exdirector de la ANH y general en retiro de las FFAA Luis Fernando Valverde Ferrufino fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves tras las muertes de Senkata, en 2019. Es uno de los primeros identificados entre los presuntos responsables.