Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:29

La Haya: Procurador espera condena de 30 años y Evo dice que denuncia es por defender la democracia

La comisión boliviana en La Haya. ERBOL
La comisión boliviana en La Haya. ERBOL
La Haya: Procurador espera condena de 30 años y Evo dice que denuncia es por defender la democracia

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, indicó este viernes que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya con sede en los Países Bajos, podría imponer 30 años de cárcel o cadena perpetua para el expresidente Evo Morales. El exmandatario está acusado por los delitos de lesa humanidad y por ‘actos inhumanos’ y ser el autor intelectual de que no ingrese oxígeno medicinal a las ciudades en la pandemia debido a bloqueos de caino. Otro de los acusados es el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El expresidente Morales en su cuenta de Twitter protestó, respondió y dijo que solo defendieron la democracia. "Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONGs, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones DD.HH. ahora nos demanda a mí y algonos líderes del pueblo ante la CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada".

DEMANDA

El Procurador boliviano acompañado por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, presentó la denuncia ante la Fiscal General de la Corte, Fatou Bensouda. El documento fue recibido.

“Los 18 jueces independientes de la Corte Penal Internacional, tienen  conforme al Estatuto de Roma, un margen de acuerdo a la gravedad del caso y las pruebas que se demuestran en el juicio con todas las garantías para imponer hasta 30 años de cárcel e incluso cadena perpetua (a Evo), además de las multas para la indemnización de las víctimas”, declaró Cabrera.

El gobierno boliviano acusa a Morales y Huarachi por haber impedido el ingreso de oxígeno a las ciudades con el desenlace fatal de 40 personas muertas a falta del elemento vital.

“El que la hace la paga. La justicia podrá tardar, pero finalmente llegará”, subrayó el Procurador General del Estado, quien cuestionó a la justicia boliviana por no condenar y juzgar a los que cometieron actos de lesa humanidad.

Además, el Procurador General del Estado recalcó que la medida que asume el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez no es política. Aseguró que lo ocurrido en Bolivia durante 13 días a título de pedir elecciones generales tenía un mando único.

Una vez recibida la denuncia por la CPI, la misma pasará a una investigación preliminar, posteriormente viene la etapa de juzgamiento ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Penal y la emisión de la sentencia de condena explicó Cabrera. La Organización de Estados Americanos (OEA)  e incluso la Organización Naciones Unidas (ONU) condenaron que con los bloqueos se impida el ingreso de oxígeno medicina.