Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 08:47

Procurador confirma que Murillo sigue detenido en Estados Unidos

El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo ABI
El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo ABI
Procurador confirma que Murillo sigue detenido en Estados Unidos

El procurador Wilfredo Chávez aseguró este viernes, según información que recibió de Estados Unidos, que el exministro Arturo Murillo continúa detenido en ese país y que, además, no consta en documentos que habría llegado a un acuerdo para ser testigo protegido.

“El reporte escrito que se ha hecho llegar a este Procurador es que en primer lugar, la justicia de los Estados Unidos no ha puesto en libertad al señor Murillo. Él sigue detenido, sigue cumpliendo una detención antes de su juicio, en consecuencia el señor Murillo no está libre”, dijo Chávez en conferencia de prensa.

El Procurador sostuvo que la información se ha corroborado con el juzgado federal del caso y el sistema carcelario de Estados Unidos. Sostuvo que consta en registro que Murillo permanece en un recinto penitenciario.

Aseguró que fueron los abogados contratados por Bolivia que realizaron las gestiones para corroborar la información y remitió un informe escrito.

Chávez afirmó que tampoco contra en documentos que Murillo tenga un trato cerrado con la Fiscalía de EEUU.

“No consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que (Murillo) haya sido puesto en libertad, tampoco se ha informado sobre que existe un trato cerrado con la fiscalía del distrito respectivo con relación a que él estaría haciendo beneficiado bajo la noticia que dio, que sería un testigo protegido”, afirmó Chávez.

El Procurador salió a dar esta información después de que el jueves una versión de prensa señalaba que Murillo había sido liberado bajo fianza y que, además, había llegado a un acuerdo con la autoridad de EEUU para ser testigo protegido.

Chávez dio como confirmada la información que brindó de que Murillo sigue detenido. Reprochó la actitud de políticos que lo criticaron basados en la noticia surgida el jueves y les dijo que se informen antes de opinar.

Aseveró que lo oficial es que la audiencia de Murillo está fijada para el 9 de julio.

Reconoció, sin embargo, que es posible que Murillo tenga tratativas avanzadas para un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, en base a una inculpación a cambio de otorgar información con el objetivo de reducir su pena.

Señaló que, si buen ese camino de acordar con la Fiscalía es posible en Estados Unidos, no está registrado en sistema ni en documentos que Murillo haya llegado a esa etapa.

Murillo está detenido desde mayo, acusado de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos a la empresa Bravo Tactical Solutions, que es radicada en EEUU.