Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Procesan a 2 jóvenes por el retiro de Wiphala de plaza; ven agravio y abuso

Procesan a 2 jóvenes por el retiro de Wiphala de plaza; ven agravio y abuso

El arresto de dos jóvenes acusados de retirar una bandera Wiphala que estaba izada en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz provocó diferentes reacciones.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncian el agravio a un símbolo patrio mientras que en la oposición, el candidato a gobernador cruceño por Creemos, Luis Fernando Camacho, ve abuso de las autoridades. 

El fiscal Roger Mariaca informó que fueron citados para prestar su declaración informativa en calidad de sindicados por el delito de hurto agravado, según difundió BTV. Por este delito la pena es de uno a tres años de privación de libertad, pero en el caso de ser agravado, como en esta ocasión, la pena es de un máximo de cinco años.

Camacho denunció que un grupo de efectivos policiales de La Paz entró por la fuerza al domicilio de los dos jóvenes cruceños y se los llevó presos. Dijo que se trató de un acto de fuerza desmesurada cuyo fin no es esclarecer lo que ocurrió con la bandera Wiphala, sino “intimidar y disciplinar a los cruceños”. 

“Sr. Lucho Arce: Rechazamos el abuso y la represión con que el gobierno actúa para amedrentar a nuestra gente, métodos que no emplea para combatir al crimen y al narcotráfico, con quienes pactan y hasta conviven”, agregó Camacho, mediante redes sociales.

El diputado del MAS Rolando Cuellar pidió su aprehensión.

“No puede un ciudadano romper el orden constitucional, no puede un joven hacer acciones delincuenciales, reprochable lo que han hecho”, manifestó.